Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género
Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género EUROPA PRESS

El presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, ha subrayado que se trata de una comisión de carácter "multidisciplinar" que va más allá de una composición meramente jurídica. "El objetivo es paliar deficiencias, proponer las reformas que sean necesarias, o las mejoras que sean necesarias, para aportar un grano de arena más en la lucha contra esta lacra tan difícil de eliminar", ha señalado Morales.

Ha incidido en que lo que se va a aportar desde la nueva comisión es fundamentalmente coordinación con todas las administraciones, organismos y agentes implicados en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Para ello "se analizarán las órdenes de protección y los factores de riesgo de las víctimas para poder adoptar esas medidas de prevención y procurar una mayor coordinación", ha dicho el presidente de la Audiencia de Jaén.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado la iniciativa de la judicatura para la constitución de esta comisión que ha quedado conformada por representantes de los juzgados y la Fiscalía especializados en violencia de género, abogacía, procuradores, letrados de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, administraciones local y provincial y Junta de Andalucía.

"Desde la Junta valoramos muy positivamente esta iniciativa de todos los presidentes de las audiencias provinciales España, que tras una reunión celebrada en Córdoba el pasado mes de abril acordaron la constitución de estos órganos", ha indicado la delegada, aludiendo también a que este acuerdo se adoptó "pocos días después del 8 de marzo histórico, en el que miles de mujeres salimos a la calle pidiendo seguridad y que se acabe, de una vez, la violencia que se ejerce sobre la mujer en todos los países del mundo y desde muchos ámbitos".

Para la delegada, es un motivo de "orgullo" que Andalucía "sea de nuevo pionera", puesto que ya se ha constituido esta comisión en Granada -la primera de todo el país-, Córdoba y, ahora, en Jaén. "Siempre hemos ido un paso por delante, como lo estamos haciendo en las campañas de sensibilización o con la legislación, que va más allá de la estatal, como lo demuestra nuestra ley andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género y la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía".

Ana Cobo ha insistido en la necesidad que toda la sociedad se conciencie sobre la violencia de género y que los agentes que tienen relación en

la lucha contra la violencia de género estén bien preparados, "con una formación específica y cualificada".

Por ello ha incidido que se trata de "una materia muy compleja" en la que "no basta solo con tener sensibilidad o perspectiva de género", al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que la constitución de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género "podrá impulsar acciones en este sentido y también detectar deficiencias", con el objeto de que puedan ser subsanadas o corregidas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.