Concentración para exigir la renovación de vehículos en Medio Ambiente
Concentración para exigir la renovación de vehículos en Medio Ambiente CCOO

La concentración se ha producido después de que una agente de Medio Ambiente sufriera un accidente de tráfico que la ha mantenido varios días hospitalizada por graves lesiones, especialmente en el rostro y la mandíbula. En este sentido, desde las organizaciones sindicales han apuntado que los coches "no son adecuados", puesto que no cuentan "ni con airbag, ni sensor de estabilización, ni localizador" a pesar de ser usados para recorrer grandes espacios en áreas forestales.

Según ha explicado ante los medios la coordinadora del Sector Autonómico de la FSC-CCOO de Andalucía, María José García, en la región existen unos 300 vehículos en esta situación; uno de los cuales era ocupado por la accidentada. "No podemos esperar a que haya un fallecido para arreglar el parque móvil", ha dicho antes de apremiar a la Junta para que adquiera nuevos coches mediante sistema de compra o renting.

Con ello, ha insistido en que aunque la Junta da "por buenos" los coches porque pasan la inspección técnica de vehículos, estos carecen de "estabilidad", "no llevan airbag ni sistema de localización" a pesar de que con ellas se pasa por "zonas donde no hay nadie", con lo que ante un accidente pueden resultar difíciles de encontrar. "Es vergonzoso tener que llegar a esto", ha apostillado.

Por su parte, la responsable del sector de Administración Autonómica y Sector Público andaluz de FeSP UGT, María Rosa Murcia, ha apuntado que esta reivindicación es anterior a 2014, si bien en estos años se ha tenido la "callada por respuesta"

"Hay una Instrucción de la viceconsejería de Hacienda que dice que un vehículo con más de 300.000 kilómetros hay que reponerlo", ha aseverado antes de asegurar que los trabajadores "están muy cabreados" con este asunto así como por no cumplirse la tasa de reposición de puestos, que está sobre el 50 por ciento, según las estimaciones sindicales.

Junto a esta falta de personal, las representantes sindicales han señalado que la Junta va a aumentar la extensión de terreno que tiene que quedar controlada por cada agente, con lo que bajo su custodia quedan áreas "muy grandes para una persona", por lo que junto al uso de los vehículos existentes "ponemos en peligro la vida de personas".

Consulta aquí más noticias de Almería.