La Delegación del Gobierno ha celebrado hoy la reunión sobre vialidad invernal
La Delegación del Gobierno ha celebrado hoy la reunión sobre vialidad invernal EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha explicado que estas 14 nuevas quitanieves irán a la provincia de Zaragoza, diez de ellas, y otras cuatro a la provincia oscense. Además, "se hará acopio de casi un millón de litros de salmuera", se almacenará 21.000 toneladas de sal y se ha instalado una nueva cámara de control del tráfico en el Puerto de Paniza.

La campaña se prolongará hasta el 30 de abril y mantiene los niveles de alerta en amarillo, naranja y rojo. La delegada ha comentado que en Aragón "necesitamos la nieve, es muy importante" para el turismo de la Comunidad, si bien ha deseado que no se registre "ninguna afección al tráfico" en este invierno.

Ha observado que las nuevas máquinas se ubicarán en Zaragoza y Huesca, mientras que Teruel mantendrá los mismos medios porque se ha considerado que con ellos "se puede cubrir todo, pero esto no es algo fijo, las quitanieves se pueden mover y apoyar de una provincia a otra si es necesario".

A la reunión, celebrada en la sede de la Delegación en la capital aragonesa, han asistido los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, y Teruel, José Ramón Morro; el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga; el jefe del Servicio de Conservación, Rafael Benavente; el teniente coronel jefe del IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, Jesús Miguel Garrido; de la octava Zona de la Guardia Civil: los tenientes coroneles José Lope y Javier Blanco; representantes de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, de los centros de Tráfico de las tres provincias y el director del Centro de Gestión de Tráfico, Adolfo Mozota.

MEDIOS

En conjunto se dispone de 134 máquinas quitanieves de empuje y 5 dinámicos, pertenecientes al Ministerio de Fomento, además el Estado cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la Comunidad y de 77 silos con una capacidad total de 21.640 toneladas principalmente de sal para hacer frente a las situaciones climatológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado.

Asimismo, el Ministerio dispone de 17 plantas y 36 depósitos de salmuera con capacidad total para 988.000 litros; 85 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal. Por tanto, la campaña invernal pretende asegurar la vialidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

El dispositivo especial para esta temporada invernal, que ha dado comienzo el pasado 1 de noviembre, se mantendrá activado hasta el próximo 30 de abril de 2019.

PROTOCOLO

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto realizar tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas.

A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: alerta amarilla, naranja o roja; pre emergencia y emergencia.

A nivel central, el protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta Unidad se activará cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

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