Divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto al futuro de Kosovo

  • La oposición de Rusia impide el reconocimiento del Consejo de Seguridad.
  • 'El proceso de Kosovo ha agotado las vías para una solución negociada'.
  • Estados Unidos, Reino Unido y Francia, apoyan la decisión unilateral de Kosovo a través de la OTAN.
El Consejo de Seguridad de la ONU, profundamente dividido sobre los próximos pasos a dar tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, concluyó su reunión del domingo
sin una posición consensuada y a la espera de lo que hoy decidan los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
No hay base legal para la declaración independiente unilateral

"Las diferencias de opinión conocidas siguen siendo las mismas", señaló el presidente de turno del Consejo, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, al término de una reunión cuyo inicio se pospuso un par de horas por falta de intérpretes.

Los 15 miembros del Consejo, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, están muy divididos respecto al futuro de Kosovo, pues mientras Estados Unidos, Reino Unido y Francia, apoyan la decisión unilateral de Kosovo, Rusia se opone.

Sin el uso de la fuerza

En Pristina, el ex líder guerrillero y ahora primer ministro albanokosovar, Hashim Thaçi, anunció en el Parlamento de Kosovo su independencia de Serbia, lo que inmediatamente fue rechazado por Belgrado, a través de su primer ministro, Vojislav Kostunica, quien declaró que su país luchará "sin el uso de la fuerza" por recuperar la provincia secesionista.

El desacuerdo entre los miembros del Consejo se basa en la interpretación legal de una de sus resoluciones, la 1.244, adoptada en 1999, que recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia la soberanía y la integridad territorial. "No hay base legal para la declaración independiente unilateral" realizada por Kosovo, afirmó el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, que señaló que la 1.244 no deja espacio para esa interpretación.

"Nula e inválida"

En velada acusación a EE UU y a algunos miembros de la Unión Europea (UE), Churkin aseguró que Moscú "no comparte la idea de que la ley internacional se puede manipular". Agregó que el anuncio de Pristina "debería ser desestimado" y considerar esa declaración como "nula e inválida".

Entre los Veintisiete también hay profundas divisiones sobre la situación de Kosovo, pues mientras Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia apoyan esa independencia unilateral, otros países como España, Grecia o Chipre, entre otros, la rechazan.

China "profundamente preocupada"

China expresó hoy su "profunda preocupación" por la declaración unilateral de independencia de Kosovo, que puede influir negativamente en la paz y estabilidad de los Balcanes y en lograr una sociedad de múltiples nacionalidades. Por su parte, Japón reconocerá Kosovo pero mantendrá "consideración" con Serbia mientras que Indonesia no reconoce la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento