Francisco Zurera
Francisco Zurera EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Según ha indicado la Junta en una nota, la Comunidad de Usuarios para el Aprovechamiento de Agua para uso ganadero, constituida este año para mejorar el abastecimiento hídrico de las explotaciones de las comarcas septentrionales, encargó a la Consejería de Agricultura el análisis de la situación funcional y administrativa de 50 pozos de sequía, realizados a principios del año 2000.

Zurera ha señalado que Agricultura "ya ha concluido la primera parte de este análisis" y "ahora comienza la segunda parte, que consiste en poner en funcionamiento y plena operatividad dichos pozos de sequía". Finalmente, "los pozos se entregarán a los ayuntamientos o Comunidad de Usuarios para aprovechamiento de Agua para uso ganadero", ha explicado.

El delegado ha alertado de los peligros del cambio climático, con periodos de lluvias torrenciales seguidos de otros de sequía, que repercuten muy negativamente en el abastecimiento de agua a los animales y la economía del Norte de la provincia de Córdoba.

Francisco Zurera ha añadido que "las explotaciones de la comarca, sobre todo de vacuno de leche, sufren problemas de abastecimiento de agua, que son más acuciantes en épocas de escasez". "La mayoría de ellas tienen que abastecer al ganado a través de cisternas, a falta de otras infraestructuras que garanticen el suministro, lo que encarece notablemente la producción", ha agregado.

Por último, el delegado ha valorado "muy positivamente" el trabajo que viene realizando la Comunidad de Usuarios para el Aprovechamiento de Agua "en una comarca que vive por y para la ganadería, de forma que miles de familias y gran parte de la industria agroalimentaria de la provincia dependen del agua para el ganado".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.