La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha sido la encargada de presentar este modelo de presupuesto en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Avilés, donde se recogen 3,8 millones de euros de inversión municipal.

"Se trata de un presupuesto con una clara perspectiva de crecimiento para Avilés en el que abordamos nuevos planteamientos relacionados con el desarrollo de un modelo urbano más sostenible, priorizamos las inversiones de los presupuestos participativos, reforzando los programas sociales y de atención a las personas", ha apuntado Ruiz.

Entre los proyectos de más cuantía se encuentran la urbanización de la Calle del Carmen con fondos Feder, la reforma del Palacio de Maqua, la segunda fase de los patios de Versalles y la reforma del Parque del Muelle, que se licitará en verano del 2019, y que suponen una inversión de 3,8 millones de euros.

Las peticiones vecinales también tienen hueco en este presupuesto con una cuantía de 900.000 euros, que recogen la rehabilitación del parque del Pozón, instalación de ascensores en el centro Social de La Luz y el Ayuntamiento, construcción de un paso de cebra elevado en la senda del Río Magdalena, colocación de un semáforo en el cruce de la Plata, instalación de baños y vestuarios adaptados en el Polideportivo de los Canapés, ampliación del parque infantil del Nodo, la construcción de una cubierta para una parte del patio de CEIP el Quirinal y el cierre de la cancha deportiva del CEIP de Villalegre.

Otras inversiones contempladas en el presupuesto son la actuación en el Vallín, la reparación del camino del Caliero Viejo, la instalación de hierba artificial en el campo de La Luz y la construcción de un nuevo aparcamiento público en la pista de autoescuela de la Luz-Villalegre.

Otro de los proyectos que el gobierno socialista pretende sacar adelante en 2019, es el contenido y la programación de un museo del Cómic, con una partida de 50.000 euros. También se contemplan subvenciones para la rehabilitación de fachadas , renovación de farolas, mejora de asfaltados en La Carriona y Llaranes, y aumento de la parida para que los menores de 12 años viajen gratis en los autobuses urbanos.

Además se destinan 300.000 euros a la extensión del quinto contenedor orgánico en la ciudad. En materia social se amplían las ayudas en materia de vivienda, tanto en garantía energética, a propietarios, y también ayudas al alquiler. Se destinan 200.000 euros más al contrato de ayuda a domicilio, 30.000 euros más para los comedores escolares y 20.000 euros más en ayudas para libros escolares.

El presupuesto también recoge una partida de 289.000 euros para la atención de animales errantes, que recoge la aportación del consistorio avilesino para la construcción del nuevo Albergue de Animales, tras la formación del Consorcio entre varios ayuntamientos de la comarca.

Gran parte del presupuesto es destinado al gasto de personal con 23,3 millones de euros, ya que la plantilla municipal tiene un incremento salarial del 2,25%; el gasto corriente se sitúa en 27 millones de euros; y las transferencias se llevan 11,2 millones de euros.

"A lo largo de estos meses hemos trabajado en una propuesta que incorporara proyectos que forman parte de una estrategia a largo plazo, como son los financiados con Fondos Feder con una fuerte incidencia en el área de urbanismo, economía, turismo y empleo. Además, hemos querido dar prioridad a las aportaciones recogidas de los Consejos de Participación de cada zona", ha resaltado la concejala.

Además, Raquel Ruiz ha destacado la apuesta del gobierno avilesino pro mejorar el bienestar de los ciudadanos. "Seguimos invirtiendo en el bienestar de las personas, de los mayores y de los jóvenes, por eso hemos ampliado las partidas de que se destinan a su atención y al fomento de la participación. Se refuerzan los comedores escolares y los programas en materia de vivienda para que se adapten a la realidad de las familias, ampliando como cada año venimos haciendo las partidas que se destinan en las ayudas".

El presupuesto también contempla acciones pensando en el futuro de la ciudad. "Hemos cubierto nuevos compromisos relacionados con la mejora de la movilidad en el transporte público, incremento de las partidas en parques y jardines, la transferencia al Albergue de Animales y la puesta en marcha de un estudio que ponga en marcha acciones urbanísticas que permitan un futuro más sostenible a través de la Agenda Urbana Europea" ha comentado Ruiz.

NEGOCIACIONES ABIERTAS

La edil de Hacienda ha explicado que dentro de la propuesta presupuestaria del Gobierno, "hemos incorporado planteamientos de otros grupos con los que hemos llegado a un acuerdo en las Ordenanzas Fiscales". Ha anunciado que las negociaciones con todos los grupos han arrancado este miércoles "con la finalidad de poder llegar a un acuerdo y aprobar un presupuesto va a beneficiar a Avilés".

La intención del gobierno socialista es llevar el Presupuesto para su aprobación al Pleno de Diciembre. "Dependerá de las negociaciones, pero esperamos que en diciembre se pueda aprobar el presupuesto en un pleno ordinario o extraordinario", ha finalizado al edil de hacienda.

Consulta aquí más noticias de Asturias.