Las concejalas del PSOE de Jaén Maribel Lorite y África Colomo.
Las concejalas del PSOE de Jaén Maribel Lorite y África Colomo. PSOE DE JAÉN

Así lo ha indicado este miércoles la concejala socialista África Colomo, quien ha precisado que este trámite está aún pendiente y "sin él la Junta de Andalucía no puede ejecutar los casi cinco millones de euros que desde hace años tiene para el centro", puesto que no tiene de facto la disponibilidad de los terrenos.

En este sentido, ha dicho que con la firma la semana pasada de la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda de Andalucía (AVRA) únicamente "se cierra una parte del acuerdo". "AVRA entrega los terrenos del APA III al Ayuntamiento y es el Consistorio el que debe proceder a su inscripción y cesión a la Consejería de Educación. Y eso solo puede hacerse por mayoría absoluta de la corporación municipal en pleno", ha explicado.

Por ello, la edil ha lamentado que Márquez diera a entender la semana pasada con la firma de la permuta entre Ayuntamiento y Fomento que la Consejería de Educación ya podía comenzar a construir el instituto, dado que esa firma "se hace sobre un convenio que afecta solo a dos de los tres actores implicados" y no incluye a la Consejería de Educación.

"Ha sido un intento de trasladar a la opinión pública un mensaje político interesado, además en el momento electoral en el que nos encontramos, para poner el foco en la Junta cuando es el PP quien sigue teniendo la pelota en su tejado. Para que se construya el instituto el terreno tiene que ser de la Junta y a día de hoy sigue en manos del Ayuntamiento", ha subrayado.

Ha incidido en ese "interés político" del alcalde sobre este asunto por encima del general, como se vio "en el último pleno", celebrado el pasado lunes, donde "en lugar de llevar la cesión del terreno a Educación, el PP llevó una moción de clara confrontación y manipulación instando a la Junta a que construyera cuanto antes el centro".

"Colaboración institucional habría sido que Márquez cerrara en el pleno el acuerdo con Educación. Lo demás ha sido un intento de ensuciar una inversión de cinco millones de euros que es buena para Jaén", ha asegurado la concejala socialista.

Consulta aquí más noticias de Jaén.