Programa navideño de Bilbao.
Programa navideño de Bilbao. AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El programa Bilbaogabonak ofrece un mercado de Navidad, un tobogán, una "pista de hielo ecológico", y una nueva iluminación y ornamentación, más "llamativa y original", iniciativas a las que se suman las más de 400 actividades previstas en la ciudad.

Este programa ha sido presentada en rueda de prensa por los concejales de las principales áreas implicadas en el proyecto, y según han dicho, detrás de este proyecto está "el reto" de atraer público, tanto local como de zonas limítrofes y turistas estatales y extranjeros, movilizar el comercio y a los negocios y convertir Bilbao en una "ciudad mágica y atractiva en Navidad.

La iniciativa se ubicará en ambos márgenes de la Ría, en El Arenal y el Muelle de Ripa y se pondrá en marcha este miércoles, a partir de las 20.00 horas, cuando el alcalde Juan Mari Aburto, "pulse el botón de bienvenida a la Navidad" que iluminará de forma simultánea toda la ciudad.

El arranque incluirá una ballena dorada de seis metros de altura por doce metros de largo y tres metros de ancho, que será la primera en iluminarse, junto al árbol de 14 metros y la gran bola, situados en las inmediaciones del Consistorio.

En el Arenal se recreará un bosque mágico a través de sus más de 120 árboles centenarios, que estarán revestidos de dorado con cientos de luces leds con forma de guirnaldas y cortinas. De este modo, Bilbao se iluminará, desde este miércoles y hasta el 6 de enero, con más de 1.200.000 de luces leds, una cantidad

que incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes. Además, en los accesos a la ciudad, el Consistorio ha colocado seis letreros con la felicitación 'Zorionak -B- Bilbao'.

MERCADO DE NAVIDAD

Este año, por primera vez, Bilbao acogerá un mercado de Navidad para aumentar la oferta comercial y de ocio y atraer a un mayor número de visitantes a la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Se situará entre los puentes del Ayuntamiento y del Arenal, a ambas márgenes de la Ría.

Un total de 15 casetas de madera, adornadas con motivos navideños, estarán abiertas de 11.00 a 14.30 horas por las mañanas y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes del 14 de diciembre al 6 de enero y en la misma zona y en las mismas fechas se instalará Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad gestionada por la asociación Arbaso.

Además, desde este jueves y hasta el 6 de enero, en el Muelle de Ripa, los niños dispondrán de un gran espacio dedicado al ocio, el Txikigune "Fábrica de los sueños", en la que disfrutarán de talleres y juegos, en una carpa de 400 metros cuadrados con un escenario para acoger, además, actuaciones.

Otra de las novedades será la Pista de Hielo al aire libre, que se ubicará en el Muelle de Ripa. Además, y por primera vez en la Villa, se utilizará "hielo ecológico". La instalación incluirá una pista de 400 metros cuadrados y un tobogán de seis carriles.

Ambas actividades estarán operativas desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero, y tendrán un precio de entrada de 3 euros por 30 minutos de patinaje y de 2 euros por 3 bajadas por el tobogán. Los grupos, familias numerosas y personas mayores de 65 años contarán con tarifas especiales.

El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado una programación navideña tematizada y distribuida por Distritos y barrios, que incluye actividades más tradicionales como los Conciertos Corales de Navidad, pero también humor, teatro y circo contemporáneo, con actividades en euskera y castellano, y para todas las edades.

QUINCENA TEATRAL Y CORAL

Al mismo tiempo, se celebrará la Quincena Teatral y Coral para mayores en Otxarkoaga, monólogos de humor para público adulto en Santutxu y decenas de actuaciones teatrales para público familiar.

Además, el programa de Conciertos Corales de Navidad en parroquias llegará a todos los Distritos de la Villa, con 16 actuaciones que arrancarán ya este viernes en la iglesia Santos Juanes del Casco Viejo con el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao.

La calle también será escenario de conciertos en pequeño formato y los conciertos se repartirán por los barrios. Además, se realizarán recorridos musicales por diferentes calles del Casco Viejo, Abando e Indautxu

Esta programación municipal se completa con las "decenas" de actividades de ocio y cultura que se desarrollan por parte de entidades privadas de la Villa y de otras sociedades del Ayuntamiento.

Por su parte, Azkuna Zentroa pondrá en marcha una nueva edición de Gabonak Arte, durante el periodo de vacaciones escolares de Navidad, una iniciativa lúdico-educativoapropone experiencias artísticas, relacionadas con el arte contemporáneo, las artes en vivo, la música, el cine y los audiovisuales, la literatura y la ilustración.

Desde Bilbao Arte, un año más, se abrirán las puertas del centro de arte para mostrar la obra de más de 30 artistas residentes en una gran exposición. La inauguración tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre a las 12.00 horas.

En el caso de BilbaoMusika, para el mes de diciembre se han organizado espectáculos de diferentes disciplinas musicales con piano, combos, guitarra o música moderna, conciertos de la Banda Municipal y de los coros, una romería y un Concierto de Navidad especial.

Para la época navideña, la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa ha programado 'Izen izan', una exposición en torno a la mitología vasca, y diseñada para todos los públicos, que podrá visitarse en el Atrio del Edificio Ensanche del 20 de diciembre al 6 de enero de 2019.

OCIO PARA NIÑOS Y JÓVENES

El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado además, un extenso programa de ocio dirigido a niños y jóvenes de hasta 17 años. Actividades en familia, deportivas, musicales, relacionadas con la robótica, la cocina, la moda o los videojuegos, entre otras muchas, conforman una "amplia oferta, que pretende divertir, educar y formar en valores a las y los más jóvenes".

Además, con el objetivo de fomentar el uso del euskera en el espacio de ocio de los jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao y Azkue Fundazioa ofrecen el "taller B-Tuber-izan, euskal YouTuber", donde tendrán la opción de aprender las técnicas necesarias para crear sus videos en euskera, editarlos y darlos a conocer mediante la red social YouTube.

Todos los barrios de la Villa contarán con árboles de Navidad durante estas fechas y, en total, se instalarán 57 árboles, de los cuales

16 son artificiales y los 41 restantes son especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se decoran con motivo de la Navidad.

Además, con motivo de estas fechas, de 14 de diciembre al 6 de enero, el Ayuntamiento de Bilbao ampliará en dos horas el horario de cierre de locales de hostelería y la extensión de horario será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos diurnos -que cuentan con un régimen de horario distinto- y a las terrazas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.