El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda PSDEG

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a aclarar si "está cómodo" en un partido que se abre a "pactar con la ultraderecha", concretamente con VOX, después de que así lo verbalizase su secretario general, Teodoro García Egea.

"¿Feijóo está de acuerdo con esa posición de abrir diálogo con VOX?", ha preguntado Caballero, que ha defendido que el presidente autonómico debe aclarar "a toda Galicia" si avala esta posición.

Asimismo, cuestionado al respecto, ha calificado de "error" la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de recentralizar las competencias de educación al considerar que "no responde a las dinámicas del país".

"Hay una problemática específica en el asunto catalán que nos preocupa a todos, pero la respuesta de recentralización es extemporánea y no acaba de entender las complejidades de un Estado de las autonomías, con nacionalidades históricas y con distintas sensibilidades nacionales en el conjunto del Estado", ha indicado.

Frente a ello, ha recordado que el PSOE defiende un modelo "distinto" que incorpora la necesidad de que España evolucione hacia un Estado plurinacional en el que las distintas nacionalidades históricas puedan ser consideradas como naciones culturales. "En este ámbito de competencias tendría que estar Galicia, Cataluña y País Vasco, eso sí, sin que en ningún caso se esté cuestionado la soberanía nacional", ha apuntado.

CENTRALES TÉRMICAS

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la gestión del Gobierno en relación a la continuidad de las centrales térmicas tras la reunión mantenida el martes entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Gonzalo Caballero ha defendido la actuación del Ejecutivo estatal.

"El Gobierno de España está trabajando bien y de forma seria", ha asegurado el líder del PSdeG, que ha recordado que "hay normativas europeas que hay que cumplir".

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez será "muy respetuoso" con lo "que hay que cumplir" y ha apuntado que, en la medida en la que las empresas se adecuen, "van a poder seguir manteniendo su producción durante los tiempos que así esté establecido".

En este punto, ha indicado que la central de As Pontes está ejecutando un programa de inversión "importante" que, conforme ha señalado, "le permitirá" mantener su actividad durante "un periodo más largo que otras que no hacen esas inversiones".

"Cuando el Gobierno traslada la necesidad detener modelos de transición ecológica que sean compatibles con las normativa europeas está haciendo un ejercicio de responsabilidad, con un horizonte de medio y largo plazo", ha apuntado.

Por ello, ha censurado que Feijóo "intente confundir a la sociedad" en un asunto que "el PP, durante los años en los que estuvo gobernando, no fue capaz de afrontar".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.