Presentación del informe sobre el mercado de la vivienda
Presentación del informe sobre el mercado de la vivienda GRUPO TECNOCASA

Según el informe 'Análisis del mercado de la vivienda en Sevilla' elaborado por el Grupo Tecnocasa, en el primer semestre de 2018, el metro cuadrado de la vivienda usada en la ciudad es de 1.288 euros, con una variación interanual del 10,56 por ciento, lo que sitúa el precio actual a niveles de 2012.

Por zonas, el responsable de Tecnocasa en Sevilla, Rubén Granja, ha destacado que el barrio de Triana cuenta con el precio por metro cuadrado más alto de la ciudad al alcanzar los 2.159 euros, frente a Cerro-Amate, cuyo precio es de 661 euros.

"El mayor volumen de pisos vendidos en la ciudad hasta noviembre de 2018 está en la franja de precios de menos de 75.000 euros (el 45 por ciento de los inmuebles vendidos)", ha señalado.

De otro lado, según este estudio, el 31,7 por ciento de las compraventas realizadas en la ciudad han sido hechas por inversores, frente al 26,5 por ciento de la media nacional. Además, Tecnocasa ha subrayado este tipo de compraventa en la ciudad de Granada, cuya cifra es de 37,3 por ciento, superando igualmente a la media del país. En Sevilla, la cifra de inversores sigue creciendo desde 2015, cuando se situó en el 21,8 por ciento de las compraventas realizadas.

Por otra parte, el perfil del inversor en Sevilla es el de una persona que compra una vivienda al contado (83,3%), tiene una edad comprendida entre 25 y 44 años (42,4%), cuenta con un contrato laboral indefinido (47,5%) y tiene estudios universitarios (48,4%). Además, destaca dentro de este perfil la cifra de autónomos (37,7%).

VIVIENDAS SOBREVALORADAS

Según el director del departamento de Análisis e Informes (DAI) delGrupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha explicado que en la capital andaluza el precio de la vivienda se sitúa en niveles de 2012, por lo que "el mercado sigue presentando buenas oportunidades en la ciudad".

En este sentido, ha recomendado que "buscar bien entre la oferta y seleccionar aquella que está a precio real del mercado actual, porque muchos vendedores particulares sobrevaloran sus inmuebles un 18 por ciento, incorporando al precio actual expectativas de subidas futuras, lo que sitúa al inmueble lejos de la realidad y de las recomendaciones de los expertos del sector".

No obstante, ha señalado que esta sobrevaloración por parte de los vendedores particulares también se da en otras capitales andaluzas. Así, en Málaga se calcula la misma sobrevaloración que en Sevilla (18%), mientras que en Granada (22%) y Córdoba (23%), es "ligeramente superior".

COMPRAR PARA ALQUILAR

Por su parte, el responsable de Kìron en Andalucía y Extremadura, Jose Enrique Felipe, ha destacado la "buena rentabilidad bruta del alquiler en la ciudad". De este modo, ha indicado que con un inmueble enalquiler en Sevilla se puede obtener una rentabilidad bruta anual del ocho por ciento, siendo el número de años necesarios para recuperar el precio de compra de la vivienda con el importe anual obtenido del alquiler en 13 años (152 meses).

De este modo, según este estudio una persona que cuente con ahorros puede obtener una cuota hipotecaria inferior a un alquiler. Para Tecnocasa, es "lógico" que disminuyan los inmuebles en alquiler de los piso vacíos, ya que la alta rentabilidad del alquiler ayuda a que el mercado se mueva.

Por último, sobre el perfil del inquilino, ha señalado que se trata de una persona que busca un inmueble de entre 400 euros y 600 euros (63%), que esté amueblado (84,1%) y que tenga tres habitaciones (48,25%). Además, éste tiene una edad comprendida entre los 25 y 44 años (47,8%), cuenta con un contrato laboral indefinido (55,4%) y estudiosuniversitarios (39,4%).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.