Pleno ordinario en la Diputación de Salamanca.
Pleno ordinario en la Diputación de Salamanca. EUROPA PRESS

Asimismo, según el documento, la Administración provincial instará al Ministerio de Cultura que requiera a la Generalitat, en cumplimiento de la ley, la "devolución inmediata" de "todos los documentos" que no han sido entregados a sus "titulares legítimos".

Así, estos legajos ya enviados en su momento tendrían que volver al centro, también conocido por su denominación anterior Archivo General de la Guerra Civil Española, recoge la moción aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de Ganemos y el voto en contra del PSOE.

Durante la sesión, tanto el representante de Ganemos, Gabriel de la Mora, como la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Carmen García, han mostrado su desacuerdo con la moción por ser "electoralista".

Precisamente, este texto también incluye la petición al Ministerio de Cultura de "continuar desarrollando el plan para el impulso del Centro Documental de la Memoria Histórica que fue presentado a su patronato el 18 de junio de 2014, convirtiendo el centro en una referencia nacional para la concordia y convivencia en democracia, y adaptando la denominación del mismo al objetivo señalado".

En el turno de intervenciones, la representante socialista ha criticado a los diputados populares por sacar este "manido tema" cuando el PP, sobre este asunto, "no ha hecho nada, solo utilizarlo" como "arma arrojadiza contra el PSOE". "Como no tienen ideas nuevas, no tienen nuevos proyectos, han vuelto a lo antiguo, a la fase de la política del miedo", ha añadido en alusión al Partido Popular.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Carlos García Sierra, ha reconocido que este asunto pone "especialmente nerviosos" a los representantes socialistas porque los integrantes del PSOE tratan de "eludir la responsabilidad del desmantelamiento del archivo".

Asimismo, García Sierra ha señalado que la moción ha llegado ahora porque la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha realizado "recientemente" una nueva "reclamación" de nuevos documentos desde Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.