Reino Unido recurre a la nacionalización temporal del banco Northern Rock

  • Se convierte en la primera institución que es nacionalizada en el Reino Unido desde la década de 1970.
  • El objetivo es proteger los intereses de los contribuyentes.
  • El anuncio fue recibido con gran sorpresa por los expertos.
Una sucursal del banco británico Northern Rock en el centro de Londres. (EFE)
Una sucursal del banco británico Northern Rock en el centro de Londres. (EFE)
20MINUTOS.ES
Una sucursal del banco británico Northern Rock en el centro de Londres. (EFE)
El Gobierno del Reino Unido dispuso este domingo la nacionalización temporal del banco Northern Rock, principal víctima británica de la
crisis crediticia mundial, tras no prosperar las dos ofertas de reflote de la institución. Con esta medida, el banco se convierte en la primera institución que es nacionalizada en el Reino Unido desde la década de 1970.
Es mejor para el Gobierno retener el Northern Rock por un periodo temporal
"Ante las actuales condiciones del mercado,
no creemos que las dos ofertas aporten un suficiente valor para los contribuyentes", señaló este domingo el ministro de Economía,
Alistair Darling. Pero indicó que esta decisión tiene la intención de ser sólo temporal y puntualizó que "la propiedad de la institución debe estar a largo plazo en el sector privado".

"Es mejor para el Gobierno retener el Northern Rock por un periodo temporal y, cuando las condiciones del mercado mejoren, el valor del Northern Rock crecerá y, por lo tanto, el contribuyente ganará", resaltó el ministro en rueda de prensa.

Intereses de los contribuyentes

Según explicó, ninguna de las dos ofertas - la del Grupo Virgin y la de la actual dirección del banco- reunían las condiciones suficientes para el rescate y el objetivo del Gobierno era proteger en todo momento los intereses de los contribuyentes. El Gobierno presentará la correspondiente legislación de urgencia en el Parlamento para concretar la medida y mañana mismo Darling hará una declaración en la Cámara de los Comunes.

Además, las acciones del Northern Rock permanecerán suspendidas el lunes en la Bolsa de Londres, pero el banco seguirá funcionando como siempre y las sucursales abrirán hoy. Darling puntualizó que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), regulador del sector, le informó que el banco es solvente y que los libros contables están en orden.

El ex director ejecutivo de la aseguradora Lloyd's of London Ron Sandler será el encargado de administrar el banco, cuya sede está en la ciudad de Newcastle, noreste de Inglaterra. El anuncio del domingo fue recibido con gran sorpresa por los expertos, que esperaban que cualquier decisión se diera a conocer a través de un comunicado mañana en la Bolsa de Valores de Londres o ante la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento