Hacienda dispondrá de 128 millones para 2019 con una rebaja de tasas e impuestos que supondrá un ahorro de 18 millones

  • CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Hacienda dispondrá de un presupuesto para el año 2019 de 128 millones de euros, una cifra que supera, según el consejero del ramo, Fernando de la Cierva, el 10% de lo presupuestado el año anterior. Las cuentas de esta Consejería contemplan una rebaja de tasas e impuestos, entre los que se incluye la reducción del tramo autonómico del IRPF, que supondrán un ahorro de 18 millones de euros para los murcianos el próximo año.

Entre las medidas fiscales que se contemplan, el consejero ha recordado que se incluye una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, que afectará a las 560.000 personas que realizan la declaración de la renta aunque, ha explicado que beneficiará a las 300.000 a las que les sale a pagar que "pagarán un poco menos, mientras que a los que les sale a devolver, les saldrá un poco más". Además se continuará con la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, habrá deducciones por nacimiento y gastos de guardería, gratuidad en la escolarización de niños de 0 a 3 años y se ampliará hasta 2020 el plazo de justificación de subvenciones de la Comunidad Autónoma a 41 ayuntamientos.

Dichas medidas tienen una implantación progresiva en los próximos 5 años, ha destacado el consejero durante la presentación de las cuentas de su consejería en la Asamblea Regional, por que en el cómputo global prevén que la rebaja de impuestos llegará a ser de 90 millones de euros.

A través del pago de impuestos, que supondrá el 10%, De la Cierva ha manifestado que los murcianos "permitirán" aumentar el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales; mientras que el 90% de los ingresos de la Comunidad proceden del Estado a través de las subvenciones finalistas y el sistema de financiación autonómica.

En ese sentido, el 79% del presupuesto financiará a Sanidad, Educación y Servicios Fiscales, mientras que un 21% del presupuesto irá dirigido, ha recalcado, a

carreteras, agricultura, industria y vivienda, entre otros.

De ahí que haya señalado que el "mayor crecimiento" del presupuesto lo recibe Educación incrementando su gasto en el 5,2% lo que le permitirá alcanzar el nivel de gasto global de 2010.

Aparte, ha puntualizado que las cuentas contemplan una previsión de gastos de celebración elecciones, acompañada con dotación créditos de 2,4 millones de euros.

Para el próximo año existe una previsión de crecimiento del PIB al 2,6%, "consolidándose la Región como motor de la economía nacional, ya que en España la tasa de crecimiento es del 2,2% del PIB". En ese sentido, ha expuesto que el objetivo es alcanzar también el umbral de los 600.000 empleos y que la tasa de paro se quede en el 15,3% frente al 16,9% del actual ejercicio.

El consejero también se ha referido a una reducción en la tasa de temporalidad al ofertarse

8.194 plazas de empleo público. "Se ha desarrollado un portal web de empleo público cuya puesta en marcha es inminente y se establecerá también un observatorio de empleo temporal", ha avanzado.

Por otro lado, la Agencia Tributaria cuenta con un presupuesto de 21 millones, lo que supone un incremento del 10%. El consejero ha asegurado que esto se basa en el "grado de compromiso en la lucha contra el fraude fiscal".

En cuanto a la deuda actual de la Comunidad, ésta se cifra en 9.100 millones. De la Cierva ha reiterado que se trata de una "deuda crónica" debida al sistema de financiación autonómica. Asimismo ha señalado que el objetivo de déficit que se contemplan para el próximo año es del 0,1%. "El ministerio propuso el 0,3% pero eso significa meter 60 o 70 millones más de deuda, lo que queremos es reducirla", ha añadido.

La 'popular', Patricia Fernández, ha destacado el crecimiento del 2,6% previsto en la Región para el próximo año, así como medidas de apoyo al sector empresarial a través del ICREF y la bajada de impuestos que supondrá un ahorro de 18 millones. También ha aludido a la oferta de empleo público, una subida salarial del 2,25% que afectará a 54.000 funcionarios. "Es un presupuesto realista y responsable", ha sentenciado.

Por parte de los grupos parlamentarios PSOE y Podemos consideran que los presupuestos "van a ser papel mojado" y dudan de las previsiones que mantiene el Gobierno.

El socialista Ángel Rafael Martínez ha dicho que para cumplir con el objetivo del déficit del 0,1% "se le pone más dinero al Servicio Murciano de Salud; se vuelve a infradotar este servicio". Aparte ha indicado que el objetivo del déficit del año que viene será del 1%. En cuanto a la oferta de empleo público, el diputado asegura que "ya tocaba".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, por su parte, alerta de una "insuficiencia de ingresos". A su juicio, las cuentas están hechas para "quienes más tienen en la Región". Califica, por tanto, de "injusto" el sistema fiscal en la Región alertando de que las bonificaciones fiscales afectan a quienes "más dinero tienen". Además, asegura que el déficit está "desbocado" y que los gastos serán "muy superiores a los ingresos, a lo que hay que añadir 350 millones de euros de déficit del Servicio Murciano de Salud".

En cuanto a Ciudadanos, Luis Francisco Fernández ha recordado que la reducción del tramo del IRPF se contemplaba en el acuerdo de investidura que firmaron para investir al expresidente Pedro Antonio Sánchez. Ellos se han mostrado preocupados por el panorama europeo con el Brexit, el panorama nacional "complejo" por la subida de los hidrocarburos y el año electoral "con gastos que se convertirán en imprevistos", además de que "sigue sin resolver el problema de Cataluña" y la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento