La oposición cuestiona la bajada de peajes para dos autopistas autonómicas y el PPdeG ve la medida "positiva"

  • La oposición ha cuestionada por escasa el anuncio de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sobre la posibilidad de implantar bonificaciones del 50% para los transportistas que circulen en horario de medianoche a 6 de la mañana por las autopistas de titularidad autonómica AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor). El PPdeG, por su parte, pide no mezclar ambas tasas y califica como "positiva" la idea planteada por la Xunta.
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"Tengo que reconocer que el PP y el Gobierno de Feijóo no dejan de sorprender, no dejan de sorprender para casi bordear el ridículo cada vez que hablan de peajes de este país", ha manifestado la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, en rueda de prensa, en la que ha vuelto a mencionar la "estafa" que tienen que "soportar" los gallegos por los peajes de la AP-9.

Mientras, el diputado de En Marea Marcos Cal ha interpretado que, aunque "cualquier bajada es positiva", este anuncio trata de servir de "cortina de humo" para la Xunta, para "mostrar una cara" que "no es" la que, a su juicio, enseñó durante los últimos años.

Al respecto, ha recordado que en los últimos meses los populares dijeron "una cosa aquí", por Galicia, y "otra en Madrid" sobre la transferencia de la autopista del Atlántico, la AP-9.

Por último, Cal ha valorado que, a juicio de su grupo, las vías con peaje "tienen que tender a la desaparición", de modo que estén "al servicio de los intereses de la ciudadanía" y no a otros "ajenos" a estos.

TAMBIÉN PARA TRABAJADORES

"Convendría hacer un estudio de los peajes propios de la Comunidad autónoma y, en concreto, de las áreas metropolitanas de A Coruña y Santiago", ha señalado en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Así, ha visto como un "pequeño movimiento, muy insuficiente" en la reducción del peaje nocturno. A su juicio, debería plantearse un horario más amplio y "no solo para transportistas", sino para los trabajadores que se desplazan en ese radio.

"ANUNCIO CAMPANARIO"

Para el BNG, se trata de "un anuncio muy al estilo Feijóo, un anuncio campanario" que no va a beneficiar "a prácticamente nadie". Ha recordado que, según los datos de la propia Xunta, en 2017 viajaron 600 vehículos pesados por la autopista de la Costa da Morte, de los más de 12.000 que lo hacían diariamente. Por su parte, en el Val Miñor son 214 vehículos pesados frente a más de 7.000 que pasan diariamente.

"¿Cuántos de estos en ese viaje nocturno, el 5, el 10%?", se ha preguntado Olalla Rodil, quien ha pedido "medidas reales" que puedan beneficiar a los conductores con el objetivo de poder viajar de forma segura por las vías gallegas.

En este sentido, el BNG pide a la Xunta que suprima los peajes que dependan del Gobierno gallego y que el PP "vote a favor" de la transferencia de la AP-9 el próximo día 11 en el Congreso de los Diputados, cuando se va a debatir la tramitación de la ley aprobada en la Cámara gallega.

EL PPDEG LA VE POSITIVA

A la oposición ha contestado el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, preguntado sobre el mismo tema, ha abogado por no mezclar "dos cuestiones que no se deben mezclar", en relación a una tasa autonómica y el peaje de una autopista de titularidad estatal.

Sin embargo, por parte del grupo mayoritario, ha visto "positiva" la medida, que entiende como "un incentivo" para "descongestionar" esos viales al "abaratar" su uso en distintas horas, y ha añadido: "Nos parece tan positiva que ojalá la Administración del Estado la adopte para la AP-9".

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