Así se desprende de un trabajo desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al grupo ITACA-SABIEN, que acaba de ser publicado en la revista JMIR Mobile Health and Micro Health (JMU).
En él, los investigadores hacen un estudio exhaustivo y comparativo de las app existentes hoy en el mercado, incidiendo en su utilidad para el "apoyo y empoderamiento de los pacientes".
En primer lugar, identificaron seis estudios rigurosos que han evaluado el impacto de las apps en indicadores relevantes como la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y la ratio de medidas de glucemia (SMBG), ya analizaron las características de dichas apps y las funcionalidades que proporcionaban a los usuarios.
Tal y como expone Antonio Martínez-Millana, investigador del grupo Sabien, "este análisis permitió definir una clasificación detallada del tipo de características que debería tener una app ideal para la gestión de la diabetes tipo 1, y que hubieran sido validadas por estudios clínicos robustos".
Posteriormente, se analizaron con detalle 80 app disponibles en las tiendas virtuales oficiales (App Store y Google Play) a fin de conocer si contaban con las características que habían demostrado ser relevantes para el control de la diabetes.
GAMIFICACIÓN Y RECOMPENSAS
"La mayoría de app comerciales permiten la personalización de parámetros (87,9%) y proporcionan herramientas para el registro de datos (80%). Sin embargo, para nuestra sorpresa la gamificación y recompensas son las características menos utilizadas (3,8%)".
Además, añaden, "el soporte social y de información solo está presente en el 37% y tan sólo el 25% proporciona herramientas para el cálculo y gestión de bolus de insulina".
Así pues, la principal conclusión es que las apps comerciales se centran en aspectos de gestión de la enfermedad como recordatorios de dosis y registro de datos.
Sin embargo, la investigación demuestra que los elementos clave en el manejo de la diabetes tipo 1 incluyen aspectos relacionados con el empoderamiento del paciente, tales como la promoción de hábitos saludables, la información sobre los riesgos del control inadecuado, el soporte social y el apoyo en la autogestión de la dosis de medicación. Y todo ello no está presente hoy en las apps, advierten.
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