Un mercadillo solidario y un congreso en Valladolid darán "visibilidad" a los enfermos de Fibromialgia

  • La Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Valladolid (Aficro-Vall) y la Federación de Castilla y León organizan la próxima semana un mercadillo solidario y un congreso para "visibilizar" una enfermedad que afecta entre un tres y un cuatro por ciento de la población en el país y que cuenta con "carencias y lagunas" a la hora de tratarse, ya que hay "muy pocos especialistas" en esta patología.

Las actividades comenzarán el miércoles, 28 de noviembre, con un mercadillo solidario que se celebrará en el Centro Cívico José Luis Mosquera. Durante dos días, integrantes de la asociación vallisoletana venderán productos artesanales elaborados por las propias pacientes, además de artículos de segundo mano.

El objetivo, según señala a Europa Press su presidenta en Valladolid, Manoli Luque Hernández, es "recaudar fondos" para sufragar actividades, talleres e iniciativas dirigidas a mejorar "la calidad de vida" de sus asociadas.

El sábado se celebrará en el Hotel Zentral Parque el Congreso 'Actuaciones en la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica' organizado por la Federación de Castilla y León. La jornada reunirá a médicos, abogados y trabajadores sociales que debatirán sobre las últimas novedades relacionadas con la enfermedad.

El evento se inaugurará el sábado a las 10 horas y media hora más tarde comenzarán las ponencias. La primera correrá a cargo del doctor del médico de Familia y Comunitaria del Sacyl en Salamanca, Antonio del Arco que girará en torno al proceso de atención integral de la patología.

La doctora en farmacia y máster en Nutrición y Metabolismo, Laura Isabel Arranz, pronunciará después su ponencia 'La dieta en el abordaje del dolor'. Después de un descanso, será el turno de la abogada Beatriz Fernández que disertará sobre los requisitos para una incapacidad, para cerrar la primera parte del Congreso con una charla del forense Vicente Herrero Hidalgo, con la ponencia 'Aspectos médicos legales y forense de la fibromialgia'.

Por la tarde, el director de operaciones del Centro de Inspecciones y Certificación de Lesiones, Jesús Moreno Roca, hablará de la presentación de la biomecánica y su aplicación clínima, mientras que el especialista en medición de campos electromagnéticos y estudios de biohabitabilidad, José Antonio Alonso, hablará de la biohabitabilidad para disfrutar de espacios libres de radiaciones y tóxicos.

Durante la jornada, se llevará a cabo, además un taller de relajación y control del estrés impartido por Juan José Mendoza.

FIBROMIALGIA

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas. Así, el 90 por ciento de los pacientes tienen cansancio, el 70-80 por ciento trastornos del sueño y hasta un 25 por ciento ansiedad o depresión.

También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento