Mayte Pérez, Nacho Escuín y Guillermo Fatás representarán a Aragón en el Patronato del Archivo de la Corona

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y su director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, así como el historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, son los representantes propuestos por el Ejecutivo autonómico para representar a la Comunidad en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán
CORTES DE ARAGÓN
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán

Así lo ha explicado el presidente aragonés, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del portavoz del PAR, Arturo Aliaga, en el pleno de las Cortes de Aragón, sobre la comisión bilateral Comunidad-Estado celebrada recientemente en Zaragoza.

Lambán ha detallado que "por fin" el ministro de Cultura, José Guirao, ha pedido formalmente los nombres "para la constitución del patronato", algo que ha reconocido que "nos hubiera gustado que hubiera ocurrido antes", para señalar sobre Fatás que "es un hombre de reconocida solvencia en esta materia".

Por otra parte, el presidente aragonés ha deseado que los acuerdos de la bilateral "tengan consecuencias más fructíferas que los de la anterior", celebrada en junio de 2017, que "fue positiva en su desarrollo inicial, pero negativa en cuanto a las consecuencias que produjo" ya que "prácticamente no se cumplió ningún compromiso".

Lambán ha reconocido que "los incumplimientos de Madrid han sido reiterados, pero no solo con Aragón, sino con la práctica totalidad de las Comunidades", para agradecer al Partido Aragonés "que fuera el único grupo que secundara mi ofrecimiento a presentar propuestas", que ha asegurado que se han trasladado al Gobierno de España.

Asimismo, se ha referido a algunos de los acuerdos, como el proyecto para la elevación de agua del Ebro al polígono industrial de Andorra, una actuación que "puede ser rápida" porque se va a realizar a través de la empresa pública Acuaes y no mediante los Presupuestos Generales del Estado, una sociedad "que tiene los fondos y por tanto tiene facilidad para poder tomar la decisión y hacer esa obra".

CUESTIONES PENDIENTES

El portavoz del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha recordado que envió una carta con entre 16 y 17 puntos para la bilateral, algunos de los cuáles "me alegro que se hayan desbloqueado", pero hay otras cuestiones que "no sabemos cómo han quedado", entre ellas, la convocatoria del Patronato del Archivo de la Corona, de la que luego le ha informado Lambán.

Sobre el proyecto de elevación de aguas a Andorra, "me preocupa en qué plazo" se haga, ha dicho Aliaga, puesto que "costó seis años obtener la concesión, el proyecto se aprobó en 2001, en 2008 se declaró de interés autonómico, se realizaron las expropiaciones y se terminó el proyecto en 2012" y ha deseado que no se tarde otro tanto en realizar las obras, porque es un proyecto "determinante" para la zona.

El portavoz del PAR ha pedido "que se cree" el grupo de trabajo para analizar las posibilidades del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que trata sobre el acuerdo económico financiero entre Comunidad y Estado, un acuerdo que ya se había alcanzado en la anterior bilateral, ha recordado.

También ha querido saber si se habló del reglamento de organización y funcionamiento de la bilateral; de la limpieza del cauce del río Ebro y de los planes de restitución; de "quitar la chatarra ferroviaria" que se utiliza en la línea de Teruel y sustituirla "por trenes más dignos"; sobre el retorno de los bienes que se hallan en Cataluña; la deuda histórica y el traspaso de competencias, cuestiones estas dos últimas "que han conseguido otras Comunidades", ha apuntado Aliaga.

Asimismo, ha esgrimido que tras el anuncio del cierre de la Central Térmica de Andorra, "cobra más importancia la interconexión eléctrica con Francia" para que la capacidad de generación de renovables de Aragón no se vea disminuida, un asunto que también había sido propuesto por su grupo para incluir en el orden de día de la bilateral.

AUTOCRÍTICA

El presidente Lambán ha respondido a otra pregunta de Ciudadanos en el pleno, que también se ha interesado por los resultados de la bilateral, grupo al que le ha indicado que se podrá valorar el impacto de la misma dentro de un tiempo "para saber si se han cumplido los compromisos", al tiempo que ha reconocido "como autocrítica", que debió reunir a los grupos parlamentarios, como se hizo" en 2017.

No obstante, ha incidido en que "se dio la oportunidad a los grupos de que hicieran propuestas y hubo uno que lo hizo, que deja en evidencia a los demás", al tiempo que ha explicado que "la relación bilateral entre los dos gobiernos se produce todos los días y entre los distintos ministerios", y la bilateral debería reunirse cada seis meses, como está previsto, "como repaso de los temas".

Ha añadido que su celebración supone "la escenificación de días y horas de trabajo previo", para opinar que en su última reunión "se abordaron muchos temas y se encauzaron bien", y puntualizar que la novedad en caso del artículo 108 es que "se estableció de qué manera se iba a abordar" el tratamiento del mismo, creando una comisión con miembros del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España.

También ha mencionado otros acuerdos sobre el reto demográfico y la despoblación, y, en este ámbito, ha precisado que "por primera vez se asumen los acuerdos que hubo en la reunión de presidente autonómicos celebrada en Zaragoza" y también se ha abordado el destino del Pabellón de España de la Expo 2008 "para el que el Gobierno de Aragón tiene un destino claro, convertirlo en un campus internacional de FP digital".

Además, ha continuado Lambán, se han retirado dos recursos de inconstitucionalidad al decreto ley de medidas de emergencia social y a la ley de medidas de prestaciones económicas del servicio público de servicios sociales, "dando luz verde a que Aragón puedan seguir realizando políticas sociales".

También ha mencionado el compromiso del Estado para reformar el artículo de la ley contratos del sector público "por resultar pernicioso tanto para las Administraciones locales, como para pequeños empresarios e investigadores de la universidad". Por todo esto, ha concluido, "la reunión dio mucho de sí porque se había trabajado mucho antes para que diera tanto de sí".

A MARTILLAZOS

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha opinado que la bilateral "se ha metido a martillazos", buscando un hueco para celebrarla y por eso el presidente aragonés no se reunió con los grupos, como ocurrió en la ocasión anterior.

A su entender, los resultados "demuestran la importancia que Pedro Sánchez da a Aragón" ya que duró "apenas una hora, el tiempo justo de tomar un café y saludarse" y se ha preguntado si en este espacio se pudieron tratar sobre "los temas relevantes para la Comunidad" y "todas sus necesidades y demandas".

Ha reconocido que se realizaron "trabajos previos" y los habrá posteriores, "pero teníamos encima de la mesa el cierre de la Central Térmica de Andorra", ante lo que se acordó impulsar las obras para la elevación de aguas, algo que ya se pactó en junio de 2017, para preguntarse "por qué se acordó lo que ya se había acordado", igual que ha ocurrido con el grupo de trabajo del 108".

Por otra parte, ha querido conocer las medidas concretas para luchar contra la despoblación, sobre financiación autonómica, sobre las obras del pacto del agua o sobre cómo va a afectar a la industria "el fin de diésel" porque "el sector está muy preocupado", para preguntarse si el objetivo de la bilateral fue mostrar que el Gobierno central "no solo contenta a sus socios separatistas", si bien "una hora no es suficiente para hablar de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento