El Jardín de las Flores Negras rinde homenaje a las víctimas de violencia de género y recuerda que "no están solas"

  • La plaza del Ayuntamiento de Logroño acoge durante todo el fin de semana la intervención artística 'El Jardín de las Flores Negras'. Un pequeño homenaje para todas aquellas mujeres víctimas de la violencia que tiene como fin la sensibilización de la sociedad ante esta lacra social y mostrar la solidaridad de toda la ciudadanía tanto para ellas como para sus familias.
El Jardín de las Flores Negras
El Jardín de las Flores Negras
EUROPA PRESS
El Jardín de las Flores Negras

Un total de cuarenta flores de diferentes tamaños, una por cada mujer asesinada a manos de sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, de color negro que representa "la tristeza, la ausencia y la muerte" se encuentran instaladas en la plaza del Ayuntamiento, "la casa de todos" para concienciar a la sociedad de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, jóvenes y niñas de todo el mundo y que abarca desde el maltrato psicológico hasta el asesinato.

Por su parte, las flores son "la vida, la alegría y la belleza". El luto impuesto a este jardín transmite "la profunda angustia que sentimos todos ante esta situación que estamos viviendo de crueldad hacia las mujeres".

POSICIÓN ACTIVA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Así lo ha explicado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha destacado que "este problema no es solo una cuestión de la víctima sino de cualquier persona que podamos tener conocimiento de esta situación" y, ante ello, ha destacado "somos todos responsables y debemos tomar una posición activa contra la violencia de género".

Además, Gamarra ha querido lanzar un homenaje a las cuarenta mujeres asesinadas en lo que va de año porque "no las olvidamos y queremos que sigan muy presentes en la sociedad. Para ello, estas 40 flores negras "con las que queremos trasladar la necesidad que tenemos de estar unidos y seguir trabajando para eliminar esta lacra social".

La alcaldesa de Logroño también ha tenido palabras de esperanza para aquellas mujeres, jóvenes o niñas que, en estos momentos, se encuentran en una situación similar. "No estáis solas".

Así, ha continuado, "os podéis apoyar en la propia sociedad para salir adelante" y ha destacado la labor de distintas unidades del Ayuntamiento de Logroño como los Centros de Servicios Sociales, el Servicio de Urgencias Sociales -Teléfono de Atención a mujeres en situación de violencia de género- como de la Unidad de Convivencia de la Policía Local, recursos conforman la red de atención del Ayuntamiento con la que, de manera coordinada, siguen muy de cerca con el objetivo de proteger y atender a las víctimas.

PREVENCIÓN

La alcaldesa también ha querido resaltar la importancia de la prevención. "Hoy están aquí jóvenes de diferentes colegios de Logroño quienes han realizado un manifiesto y lo van a leer. Esto demuestra que hay una conciencia muy viva que tiene como fin eliminar la violencia de género".

Por su parte, la autora de la intervención artística, Susana Baldor, ha explicado que está ideada para la ciudad de Logroño y es un homenaje a las víctimas de violencia de género porque es muy importante que, en plena plaza del Ayuntamiento de Logroño, "haya este mensaje público y mostremos nuestra posición en contra de la violencia de género".

En la intervención, ha explicado, "la gente pueda circular alrededor de todas las flores, se pueden tocar y mover y está realizada con una tela que se utiliza en los jardines para que no suban las malas hierbas", un símil con la cruda realidad que tiene un mensaje claro: erradicar la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento