La Universidad Internacional Menéndez Pelayo clausura la cuarta edición de su curso de arquitectura

  • El artista visual Jorge Yeregui y los arquitectos Irene Pérez y Jaume Mayol, del estudio Ted'A, han sido los encargados de cerrar este jueves 'Acciones Comunes', el ciclo de arquitectura organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrado desde el pasado martes día 20 en la Casa de la Ciencia de Sevilla, que se dirige a arquitectos y estudiantes y que se consolida tras cuatro años de celebración.
Curso de arquitectura de la Universidad Menéndez Pelayo
Curso de arquitectura de la Universidad Menéndez Pelayo
UNIVERSIDAD MENÉNDEZ PELAYO

Yeregui, también arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga, ha expuesto buena parte de los proyectos sobre los que se inspiran sus investigaciones, donde la naturaleza adquiere un valor simbólico esencial, como trampantojos, estructuras relacionadas con la naturaleza y en los que se mezcla la naturaleza artificial con la natural, según ha informado la UIMP en un comunicado.

El curso de 'Acciones Comunes', codirigido por los arquitectos María González García, Ángel Martínez García-Posada y Juan José López de la Cruz, todos ellos profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, se ha celebrado en tres sesiones de ponencias -en las tardes de los días 20, 21 y 22 de noviembre- en las que se ha abordado el "encuentro entre ciudad y naturaleza como materia para la mejora del hábitat, en general, y de Sevilla, en particular".

Por 'Acciones Comunes' han pasado ya más de 200 alumnos en los cuatro años que se lleva celebrando en la UIMP de Sevilla. Tal y como recordaba en la presentación uno de sus directores, Juan José López de la Cruz, el ciclo surgió en 2013, en plena crisis económica, cuando las instituciones públicas habían rebajado "considerablemente" el número de conferencias y charlas sobre arquitectura en Sevilla.

El formato de estos encuentros ha mantenido la misma línea multidisciplinar en las cuatro ediciones, vinculados a las artes, la filosofía, la ingeniería y la cultura. "Hemos apostado siempre por autores que generan debates enfrentando a arquitectos con estos filósofos y artistas ya sea del ámbito local o nacional", ha explicado el profesor López de la Cruz.

La primera jornada, celebrada el día 20, se centró en las 'Nuevas periferias híbridas. Mutaciones y proyecciones', con los arquitectos y urbanistas María Salas y Sergio Rodríguez, del estudio sevillano NoMAD Garden, y la ingeniera Marta García Chico y el arquitecto Francisco Leiva, del Grupo Aranea, entre sus ponentes.

En la segunda sesión, el día 21, el arquitecto Ramón Pico, socio fundador del estudio ACTA en Sevilla y profesor de ETSA, pidió que se dejara de concebir las ciudades como espacios acotados. "Deben ser generadoras de ecología -dijo Pico-, tenemos que darle una oportunidad a estos territorios complejos que son capaces de producir también".

El arquitecto compartió cartel con Maider López, la artista que desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y en la arquitectura y cuya obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente.

López cuestiona con sus proyectos elementos como la ecología, lo urbano o la transformación del paisaje, así en ellos puede repartir toallas rojas en un domingo de playa a todos sus visitantes para luego hacer fotografías aéreas; involucrar a todo un pueblo a provocar un atasco bajo la ladera de una montaña o, incluso, instalar 366 sillas en una plaza céntrica de Madrid para que los ciudadanos las utilicen como quieran y analizar su comportamiento social con ellas, consiguiendo que la ciudadanía construya la propia ciudad haciendo uso de sus elementos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento