2D.- El PP incide en que la guardería sea gratuita "para incentivar la natalidad y favorecer la conciliación"

  • El presidente del PP de Málaga y coordinador de la campaña del PP andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que "Juanma Moreno contempla en su programa de gobierno extender la gratuidad de la educación a la etapa de cero a tres años", destacando que se trata de "una gran medida para incentivar la natalidad y favorecer la conciliación laboral y familiar".
Bendodo en rueda de prensa en Mijas
Bendodo en rueda de prensa en Mijas
PP
Bendodo en rueda de prensa en Mijas

Así lo ha expuesto Bendodo junto a la candidata 'popular' al Parlamento andaluz Mariví Romero y el presidente local, Ángel Nozal, durante una visita a una guardería de Mijas, reivindicando que "esta propuesta educativa, igual que otras en materia de sanidad, asuntos sociales o política fiscal, nacen de la sociedad civil y de las reuniones mantenidas con los profesionales de cada sector".

"Nosotros somos el vehículo para aceptar sus reivindicaciones y llevarlas a cabo, entre ellas, la gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años", ha valorado.

En este punto, ha advertido de que "esta realidad no se va a conseguir

anunciándolo a bombo y platillo en campaña como hace la Junta después de 40 años", alegando que "nosotros hemos gobernado en ayuntamientos y en la Diputación Provincial, y la gente sabe que lo que prometemos, lo llevamos a cabo", ha subrayado.

"¿Sabéis lo que es un presupuesto de 33.000 millones de euros, que es el dinero del que dispone la Junta cada año?, ¿sabéis el juego que da para hacer cosas?", ha cuestionado el dirigente 'popular', "pero eso se hace priorizando", ha aseverado, añadiendo que "esa gratuidad es viable, de la mano del sector, pactando el precio de la plaza, del comedor y de los materiales". "Creo que se puede asumir y así lo haremos", ha defendido.

Por otro lado, Bendodo que ha resaltado que "la sanidad y la educación deben ser dos prioridades absolutas" y ha criticado que "hoy en día sólo el 47 por ciento de los niños malagueños pueden optar a una plaza gratuita de guardería y nosotros queremos que alcance el 100 por ciento, pero no porque estemos en elecciones, sino porque creemos que debe ser una prioridad y, con ella, pretendemos incentivar la natalidad y ayudar a conciliar la vida laboral y familiar", ha insistido.

"Este es nuestro compromiso y, a partir de aquí, queremos construir este modelo de Educación Infantil de la mano del sector", ha apostillado, indicando que "la gran diferencia es que nosotros queremos construir Andalucía con la gente y no a golpe de decretazo, por lo que nos sentaremos con los profesionales para perfilar este modelo a partir del 3 de diciembre, cuando Juanma Moreno presida la Junta".

ANIMAN A "APOSTAR POR EL CAMBIO"

Por su parte, la número dos de la lista del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha pedido a los malagueños y a los andaluces que "no se resignen y apuesten por el cambio", señalando que "no tenemos por qué conformarnos con lo que ahora nos da el Gobierno andaluz, ya que puede haber un nuevo gobierno que dé más ayuda de las familias y que construya una educación mejor".

Así lo ha expresado junto a la vicesecretaria de Acción Social, Ruth Sarabia, tras reunirse con representantes de Escuelas Infantiles Unidas, la plataforma infantil que representa a las guarderías, apuntando que "si el 60 por ciento de los andaluces quiere cambio, nosotros estamos proponiendo un cambio importante en materia de educación, en concreto, en la etapa de cero a tres años, a la que la Junta sólo ha destinado este curso el 4,7 por ciento del presupuesto educativo".

En este sentido, ha recordado que "el decretazo impuesto el pasado año por Susana Díaz no beneficia a nadie, ni a las guarderías ni a las familias", alegando que "un 56 por ciento de las familias bonificadas en cursos anteriores, han recibido una subvención menor".

Además, ha recalcado que "la Junta no ha hecho nunca sus deberes en este ciclo de la educación", recalcando que "el 72 por ciento de las escuelas infantiles de Andalucía -el 71 por ciento en Málaga- son privadas y dan cobertura al 90 por ciento de los menores".

"La preocupación del PSOE andaluz por los niños en esta etapa educativa y por el sector que le da cobertura ha sido nula en 40 años de régimen socialista", ha asegurado, alertando de que "una de cada diez plazas está vacante por la falta de ayudas, lo que se traduce en que casi 3.000 plazas se han quedado sin ocupar este curso en la provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento