Cerca de 300 estudiantes participan en talleres de sensibilización en la Feria de la Igualdad de Chiclana

  • El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han acudido este jueves a la segunda edición de la Feria de la Igualdad 'Expoigualdad', una iniciativa que se ha celebrado en la localidad chiclanera y que ha reunido a cerca de 300 estudiantes desde Infantil a Secundaria, profesorado, así como a asociaciones de mujeres para conocer las herramientas que instituciones como la Junta manejan a diario para concienciar y sensibilizar en materia de igualdad.
Nota De Prensa: Cerca De 300 Estudiantes Participan En Talleres De Concienciació
Nota De Prensa: Cerca De 300 Estudiantes Participan En Talleres De Concienciació
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota De Prensa: Cerca De 300 Estudiantes Participan En Talleres De Concienciació

En concreto, el CentroBOX de Chiclana ha acogido este encuentro organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, en el que se han celebrado once talleres simultáneos y se ha cerrado con un concierto enfocado a la visibilización de la mujer a lo largo de la historia.

En un comunicado, Herrera ha señalado que "lo necesario que es apostar por sensibilizar a los niños día a día en la igualdad y contra la violencia machista, y en ese ámbito, hay que empezar por la educación y lo que hoy hagan aquí lo transmitan a sus madres y padres, lo que supone un elemento fundamental".

Por su parte, el alcalde chiclanero ha mostrado su satisfacción por estar "en un recinto de gente joven luchando contra la violencia machista" y ha agradecido "el importante trabajo conjunto del IAM, la Delegación Municipal de la Mujer y lo colectivos locales en esta materia".

De su lado, la coordinadora provincial del IAM ha explicado que 'Expoigualdad' "es una muestra del trabajo que hacemos 365 días al año en coeducación en igualdad y valores". En este sentido, ha explicado el contenido de los talleres. Así, para Infantil y primer ciclo de Primaria la importancia de los cuentos infantiles en la construcción de la identidad de género; para segundo y tercer ciclo de Primaria se han hecho juegos cooperativos y taller sobre mujer y música, vídeojuegos y DJ. Por último en Secundaria se han abordado las redes sociales.

COEDUCACIÓN

La coeducación, uno de los temas centrales de la Feria de la Igualdad chiclanera, transversal y obligatoria es una de las líneas prioritarias de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que estará presente en el diseño curricular de todas las etapas educativas para aportar conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres; autocuidados y corresponsabilidad en el ámbito doméstico; y resolución pacífica de conflictos y prevención de la violencia machista. Además, persigue eliminar tratamientos sexistas y estereotipos.

De esta forma, la Junta trata de revisar la forma de presentar a las mujeres a través de la enseñanza y el uso sexista del lenguaje; de implantar planes de igualdad en los centros educativos para que sean vehículos de transmisión de la misma.

Asimismo, pretende de incorporar un importante avance al garantizar por ley que el sistema universitario incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género en los planes de estudios universitarios con especial incidencia en el grado, máster y doctorado en Ciencias de la Educación, de modo que el futuro profesorado cuente con esa formación, que computará además en los criterios de evaluación para el acceso a la función pública docente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento