PP reitera oferta de abstención a cambio de bajada de impuestos pero PSOE-PRC la ven "inasumible"

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El PP ha reiterado hoy a la coalición PRC-PSOE su oferta de abstención para permitir la aprobación de los presupuestos de 2019 a cambio de revertir las subidas de impuestos aprobadas a lo largo de la legislatura, una oferta "de máximos" que el bipartito considera "inasumible" si bien ha dejado abierta la posibilidad de aceptar "pequeñas modificaciones en algún impuesto".

Los portavoces de los tres grupos y el consejero de Economía y Hacienda, el socialista Juan José Sota, se han reunido a primera hora de esta tarde y se han emplazado a una nueva reunión mañana viernes a primera hora de la mañana.

En concreto, el PP pide la supresión del impuesto de sucesiones, la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados, el de patrimonio y el tramo autonómico del IRPF para rentas de más de 40.000 euros, a lo que hoy han añadido una rebaja del uno por ciento para las rentas que no llegan a 20.200 euros.

El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha dicho que el presupuesto de Cantabria "puede asumir" estas rebajas porque el Gobierno "gasta casi 500 millones más que en 2015". Sus homólogos del PRC, Pedro Hernando, y del PSOE, Víctor Casal, le han replicado que ese dinero de más se va en amortizar deuda y en gasto social, por el aumento de profesores, médicos, etc.; y también que los impuestos están "mucho más bonificados" que en 2015, con lo que la recaudación es similar.

Por ello, han señalado que la "oferta de máximos" del PP es "inasumible", porque supone más de 120 millones de euros; y han reiterado especialmente su rechazo a bajar el IRPF a las rentas de más de 40.000 euros, pero se han mostrado dispuestos a estudiar pequeñas modificaciones en algún impuesto. Casal ha apuntado como posibilidad el impuesto de sucesiones entre padres e hijos y entre hermanos, pero reiterando que la bonificación del 100% es "inasumible".

Al término del encuentro, el portavoz del PP, Iñígo Fernández, ha señalado que el Gobierno ha demostrado "muy poca voluntad" de negociar el presupuesto, porque hace 16 días que la presidenta del PP formuló esa oferta de abstención y sin embargo, han esperado hasta hoy para citarles cuando quedan escasas horas para la finalización del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

Fernández ha dicho que aunque el PP está en la idea de presentar enmienda a la totalidad, esperará hasta mañana a ver si el Gobierno atiende su oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento