La UPNA se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma a la conmemoración, el domingo, día 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido en esa fecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Imagen de la concentración reivindicativa.
Imagen de la concentración reivindicativa.
UPNA
Imagen de la concentración reivindicativa.

Para ello, la Universidad ha emitido un comunicado en el que critica que "la impunidad, el silencio y el estigma han permitido que la violencia contra las mujeres aumente hasta alcanzar proporciones extremas" y reivindica la importancia de la presencia de mujeres en todos los ámbitos del conocimiento, así como también manifiesta su compromiso en este sentido.

Además, para rechazar la violencia machista, este jueves, 22 de noviembre, ha tenido lugar en la Universidad una concentración convocada por los grupos feministas estudiantiles a la que se ha sumado el resto de la comunidad universitaria (personal de administración y servicios y personal docente e investigador). Antes de ello, las estudiantes han protagonizado una 'performance' reivindicativa desde el edificio del Rectorado hasta la explanada entre el Aulario y la biblioteca y han interpretado la canción de Rozalén 'La puerta violeta', ha informado la UPNA en una nota.

En el texto institucional se pone de manifiesto la intención de la UPNA en la prevención de la violencia machista de la siguiente manera: "como institución dedicada a la formación, a la investigación y a la transferencia del conocimiento tenemos una gran responsabilidad en la prevención de la violencia por la vía de la educación y del fomento de valores; de la insistencia y promoción reiterada de la igualdad; del esfuerzo para la detección de prácticas de todo tipo de violencia física o psicológica contra las mujeres; y de la participación en las distintas iniciativas destinadas a erradicarla".

Además, se recuerda que "en nuestra propia sociedad y entorno, mujeres y niñas sufren maltrato y diverso tipo de violencias". La institución, desea, al mismo tiempo, sumarse "al recuerdo de tantas mujeres víctimas de la violencia, y a la más contundente denuncia de toda la sociedad frente a estas situaciones, unas más evidentes y otras más sutiles".

OTRAS ACCIONES DE LA UPNA RELACIONADAS CON LA IGUALDAD

Por otro lado, ha destacado que la UPNA, a través de sus unidades de Igualdad y de Acción Social, ha coordinado o participado en diversas acciones relacionadas con la igualdad de género en estos días (un taller de autodefensa feminista, jornadas sobre violencia de género y VIH coorganizadas con la Asociación Sare o la charla 'Sexo y amor en la sociedad patriarcal', entre otras), y está prevista la colocación, el próximo martes, día 27, de un puesto informativo sobre derechos sexuales y reproductivos en la cafetería ubicada en el Aulario.

Además, la Unidad de Igualdad de la Universidad desarrolla, durante todo el año, acciones encaminadas a la formación en igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, ha añadido la UPNA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento