Fundación Caja Inmaculada celebra con arte los 35 años de la Sala CAI Huesca

  • Fundación Caja Inmaculada inaugurará este viernes, 23 de noviembre, en su Sala CAI Huesca, a las 20.00 horas, una exposición colectiva de arte contemporáneo para conmemorar el 35 aniversario de este emblemático espacio, situado en el Coso Alto, 11.
Obra de Paco Sierra que se puede ver en esta exposición en Huesca
Obra de Paco Sierra que se puede ver en esta exposición en Huesca
CAJA INMACULADA/P.S.
Obra de Paco Sierra que se puede ver en esta exposición en Huesca

La muestra está integrada por una selección de obras de 25 autores -13 hombres y 12 mujeres- que han expuesto en la sala durante estos años. Las piezas, de gran nivel artístico, representan diferentes disciplinas, estilos, temáticas y formatos, ha detallado la Fundación CAI en una nota de prensa.

La Sala CAI Huesca comenzó su andadura en diciembre de 1982 con la misión de mostrar las inquietudes artísticas de creadores consagrados y noveles vinculados al Alto Aragón. También ha sido sensible a la necesidad de promoción y de visualización de colectivos relacionados con las artes plásticas de nuestra Comunidad y, en especial, de Huesca, como lo atestigua el hecho de que todas las temporadas ha predominado la participación de artistas y grupos locales.

En este sentido, es especialmente destacable la exposición de fotografía con la que se inauguró la sala, que conmemoraba el cincuentenario del Club de Montaña 'Peña Guara'.

Desde entonces ha acogido propuestas de numerosas disciplinas artísticas, con prevalencia de las exposiciones de pintura al óleo y de acuarela entre las más de trescientas que ha organizado el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada, que dirige en Huesca Raquel Bolea. Una amplia nómina de artistas que han mostrado, en cada momento, a los oscenses la mejor expresión de su creatividad durante casi cuatro décadas.

La retrospectiva que ahora se inaugura, '35 años de arte en la Sala CAI Huesca', reúne una obra significativa de 25 creadores que han realizado aquí su exposición a lo largo de las dos últimas décadas (2000-2018).

ARTISTAS

Por motivos de espacio, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Es un conjunto "de la máxima calidad y variedad posible" (óleo, acuarela, acrílico, pastel, fotografía y escultura), que representan los avatares de las artes plásticas durante esos años en Huesca y Aragón.

Las dos terceras partes de los artistas que han querido sumarse a esta celebración son altoaragoneses, considerando también a los que desarrollan su trabajo en la provincia desde hace mucho tiempo. Esta relación la integran Fernando Alvira, Esteban Escartín, Willy Frissen, Óscar Jiménez, Chonín Laplana, Manuel Macías, Ricardo Montoro, Mari Polvorinos, Paco Sierra, Aída Tejero, Luis Toro y Lara Solana.

La lista se completa con pintores de otros puntos del territorio y de la capital aragonesa, como son Sofía Basterra, Juan Carlos Callejas, Cristina Herrera, Cristina Huarte, Paco Lafarga, Eduardo Lozano, Ana Maorad y José Moñú; los fotógrafos Antonio Campo, Paula Gabás, que representa al colectivo AFO-TO, y Ana Escario, del colectivo Visual Huesca; y las escultoras Marta Danés y Lola Royo, vinculadas a CERCO.

HOMENAJE AL COLOR

La exposición pretende, en definitiva, ser un homenaje al color, a las formas y a la luz, pero sobre todo a los autores que han pasado por la Sala CAI Huesca, a sus colaboradores y, particularmente, a los miles de visitantes que han apreciado y disfrutado con su programación.

Programación artística y, también, social, ya que otro de los objetivos de Fundación Caja Inmaculada -antes Caja de Ahorros de la Inmaculada- ha sido siempre que la sala sea un espacio abierto a las entidades sociales y al trabajo que desempeñan al servicio de los grupos sociales más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes, excepto festivos, de 18.30 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento