Los forenses aseguran que la lesión en el ojo a un manifestante el 1-O es "compatible" con una pelota de goma

  • Un nuevo informe médico-forense concluye que las lesiones en el ojo que sufrió Roger Español son "compatibles con un impacto por una pelota de goma".
  • Español declarará con la doble condición de investigado y denunciante el 21 de diciembre ante este mismo Juzgado.
Manifestantes con foto de Roger Español ante la Ciutat de la Justícia.
Manifestantes con foto de Roger Español ante la Ciutat de la Justícia.
EUROPA PRESS
Manifestantes con foto de Roger Español ante la Ciutat de la Justícia.

Un nuevo informe médico-forense concluye que las lesiones en el ojo que sufrió Roger Español en la escuela Ramon Llull de Barcelona el 1-O son "compatibles con un impacto a gran velocidad probablemente por una pelota de goma".

En el informe se afirma que la causalidad de las heridas son consecuencia de un traumatismo "directo muy intenso sobre el globo ocular derecho, por lo que se establece una relación de causalidad positiva" con una pelota de goma, tal como denuncia Español.

Según la valoración pericial, Español padeció un "estallido ocular derecho" y fracturas de las paredes del sinus maxilar derecho y de la órbita derecha.

En declaraciones a los medios, la abogada de Roger Español, Anaïs Franquesa, ha valorado que es claramente relevante esta conclusión del informe: "No puede haber ninguna duda de que Roger Español fue herido por una bala de goma, no hay lugar a ningún tipo de opacidad y duda".

Este jueves han declarado como investigados en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona otros cuatro escopeteros -después de que el martes declararan cuatro- que han defendido su actuación ante la hostilidad de los concentrados ante el colegio Ramon Llull.

Según Franquesa, la estrategia de defensa de los escopeteros ha ido en la línea de manifestar la "gran violencia, hostilidad y odio que recibieron de los manifestantes", asegurando que nunca habían vivido una situación similar, y han reiterado que dispararon pelotas por orden del jefe de grupo.

La abogada Laia Serra, que también representa a Español, ha explicado que en sus declaraciones los escopeteros se sitúan en la zona pero no se han identificado en las imágenes y "no han contestado qué mandos había sobre el terreno".

Sobre el uso de pelotas de goma, ha asegurado que disponen de imágenes "que demuestran que todos los disparos no fueron reglamentarios y que no había supuesto habilitante: están intentando sobredimensionar el grado de riesgo para avalar el uso de pelotas de goma".

Por su parte, el abogado de algunos policías, Antonio Suárez-Valdés, que este martes puso en duda que Español recibiera un disparo de pelota de goma, ha explicado a los medios que los policías actuaron de manera "adecuada, progresiva y proporcionada" ya que en los vídeos aportados a la causa se ve como son agredidos y les lanzan vallas y adoquines.

Ha confiado en que el juez archive la causa contra ellos y ha asegurado que la actuación fue progresiva, primero dando avisos, después usando las porras, lanzando salvas -disparos sin munición- "y cuando el nivel de violencia va in crescendo se usa la pelota de acuerdo con las instrucciones del jefe de equipo".

Este viernes declararán otros cinco policías nacionales, entre ellos los mandos del operativo en dicho colegio, y el Juzgado ha citado a otros dos agentes para el 17 de diciembre: actuaron en las escuelas Prosperitat y Escoles Pies Sant Antoni. Roger Español declarará con la doble condición de investigado y denunciante el 21 de diciembre ante este mismo Juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento