El creador del Software Libre, Richard M. Stallman, participará en La Ciudad Imaginada

  • El líder del movimiento de Software Libre, Richard M. Stallman, participará en la segunda edición de La Ciudad Imaginada, cuya programación comenzará este viernes, 23 de novimebre, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).
Valladolid.- Richard M. Stallman
Valladolid.- Richard M. Stallman
LA CIUDAD IMAGINADA
Valladolid.- Richard M. Stallman

El programador neoyorkino, que se centra en la defensa política del Software Libre y sus ideas éticas, ofrecerá la conferencia 'Libertad del usuario, libertad del lector' el próximo 4 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid.

Graduado en física en Harvard en 1974, Stallman trabajó para el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachussetts Institute of Technology, MIT, hasta 1984. Un año antes, en 1983, el gurú informático había lanzado el movimiento de Software Libre al anunciar el proyecto para desarrollar un sistema operativo denominado GNU, planteado en el software libre.

En octubre de 1985, Stallman estableció la Free Software Foundation e inventó el concepto de copyleft, germen de las Creative Commons: un método para licenciar un software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores. En 1999, Stallman trabajó en el desarrollo de una enciclopedia gratuita que invitaba al público a contribuir en la generación de contenidos con sus propios artículos, idea que inspiró Wikipedia.

El acceso a la conferencia de Stallman será gratuito, aunque será necesario retirar invitación a través de las webs https://inscripcion.inf.uva.es y www.laciudadimaginada.es.

CINCO PROYECTOS PARA UN LABORATORIO CIUDADANO

El eje transversal de la segunda edición de La Ciudad Imaginada será el laboratorio ciudadano, en colaboración con Medialab-Prado, que se desarrollará en el LAVA los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. La educación, la participación ciudadana, la ecología y la recuperación del patrimonio son los temas centrales de las cinco propuestas elegidas por el comité de selección de entre las 46 recibidas en convocatoria pública.

En torno a ellos, se generarán cinco grupos de trabajo integrados cada uno por el promotor de la idea, un máximo de 10 colaboradores (por riguroso orden de inscripción) y un equipo de facilitadores y mentores que ofrecerán asesoramiento técnico y conceptual. Los interesados en participar como colaborares en los cinco grupos de trabajo del laboratorio ciudadano pueden apuntarse en www.laciudadimaginada.es.

Las sesiones creativas de trabajo colaborativo se celebrarán en horario de 17.00 a 20.00 horas, los viernes 23 y 30; de 11.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas, los sábados 24 y 1; y de 11.00 a 14.00 horas el domingo 25. El día 2 se presentarán los resultados del laboratorio ciudadano a las 11.00 horas.

SIETE TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante este primer fin de semana, La Ciudad Imaginada 2018 propone siete talleres eminentemente prácticos y participativos bajo el título de Aprender haciendo, de carácter gratuito y de tres horas de duración cada uno. El escenario será también el LAVA, y es necesario apuntarse a través la página web de la cita.

TALLERES INFANTILES CON LA ASOCIACIÓN ESTARIVEL

Durante todas las jornadas de La Ciudad Imaginada, el LAVA acogerá diferentes talleres dirigidos al público infantil, organizados por la Asociación Estarivel, especialista en desarrollo social y actividades educativas. La inscripción, de nuevo, puede realizarse a través del portal de La Ciudad Imaginada.

Los juegos al aire libre, las asambleas, la elaboración de murales 3D, el circo infantil y propuestas creativas libres serán algunas de las actividades que los participantes podrán disfrutar durante estas sesiones, que se desarrollarán en los mismos horarios que el laboratorio ciudadano (extendiéndose hasta las 20.00 horas los sábados 24 y 1, y de 11.00 a 14.30 horas el domingo 2). Los pequeños aprenderán juegos de presentación, conocimiento y contacto y participarán en dinámicas para poner en común los elementos hostiles de la ciudad.

LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS DE LA CIUDAD IMAGINADA 2018

La tercera línea de actuación de esta edición de La Ciudad Imaginada será un Laboratorio Creativo Joven, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con La Candela Teatro y Comunidad. El objetivo es empoderar a los jóvenes de Valladolid a través del arte, especialmente, el teatro, para que sean conscientes de su poder transformador, se responsabilicen de su entorno y se conviertan en agentes activos de la sociedad, tomando parte en la creación de una ciudad más sostenible.

Dicho laboratorio joven constará de cinco sesiones de trabajo de cinco horas de duración cada una, que se desarrollarán en el LAVA también durante este fin de semana y el próximo. Cada grupo estará formado por un máximo de 25 personas (inscripción gratuita en la web de La Ciudad Imaginada. El trabajo desarrollado se materializará en una propuesta escénica que presentarán el domingo 2 de diciembre.

ORGANIZACIÓN

La Ciudad Imaginada es un proyecto organizado por Cultura & Comunicación con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI; y la Junta de Castilla y León. Colaboran, asimismo, La Candela Teatro y Comunidad; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid; la Universidad de Valladolid; y Radio 3. Colabora en el diseño estratégico Medialab-Prado. La imagen gráfica es obra del artista Carlos Gil, El clavo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento