El Gobierno no abordará más certificaciones a Adif por las obras del ramal de Ence tras haber pagado 2,8 millones

  • El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra se ha referido en la Junta al proyecto de construcción del ramal ferroviario entre la fábrica de Navia y la red regional y ha indicado que el Principado "no va a seguir abordando las certificaciones de Adif por las obras en tanto en cuanto no se resuelva si se prescinde definitivamente de esta actuación".
Papelera de Ence en Navia.
Papelera de Ence en Navia.
ENCE - Archivo
Papelera de Ence en Navia.

Lastra ha considerado este asunto "complicado" y ha manifestado que en todo caso habría que valorar muchas cuestiones antes de tomar una decisión, asegurando que si la decisión final es la de no seguir adelante con el proyecto, la misma debería ir acompañada de la posibilidad de recuperar la parte invertida", ya que ha indicado que el Principado lleva ya pagados 2,8 millones de euros.

El consejero respondía así a una pregunta del diputado de Podemos Asturies, Héctor Piernavieja, sobre la previsión del Ejecutivo de impulsar el ramal de Ence Navia. Así, Fernando Lastra ha manifestado que "este es un asunto complejo que atraviesa una situación anómala sobre el que hay que tomar una decisión, pero no es el Gobierno el que tiene especial interés ni está siendo compartido por la empresa".

Así, sin querer precisar que solución se adoptará, Fernando Lastra ha manifestado que para seguir adelante con las obras, fruto de un convenio de 2010, serían necesarios "una conjunción de intereses del puerto de El Musel, de Ence y que además el propio Gobierno lo considerase también un asunto de interés estratégico para la comunidad".

Así ha indicado que hasta el año pasado el Gobierno asturiano ha pagado pero ahora está pensando suprimir las certificaciones conveniadas y además viendo algunas incidencias de la obra han hecho un reajuste de las cifras de 2018 pasando parte de la partida a 2010.

Desde Podemos, Piernavieja ha indicado que la mala comunicación entre las Administraciones asturiana y gallega han permitido a la empresa "chulear" a ambas con la complacencia del Gobierno central.

"Hay complacencia con empresas privadas que de manera pirata aprovechan para robar recursos de todos los ciudadanos", ha indicado el diputado de la formación morada que ha considerado que no debería mantenerse ninguna partida presupuestaria para esa obra y demandar a Ence por daños y perjuicios porque Asturias se gastó más de seis millones de euros para que Ence lograse una rebaja en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento