Campaña del ICI contra la violencia en el ámbito sexual
Campaña del ICI contra la violencia en el ámbito sexual CEDIDA

La campaña, según la directora del ICI, Claudina Morales, está dirigida a la sociedad en general aunque se orienta especialmente hacia la población más joven, además de estar enfocada "en rechazar y denunciar las agresiones y abusos sexuales hacia las mujeres", así como en "eliminar cualquier responsabilidad de la mujer hacia su agresor, reforzar su libertad de decisión y a marcar claramente los límites, dejando claro que cualquier acercamiento no consentido o solicitado es un acto delictivo".

Además, dijo, persigue que la juventud mantenga relaciones respetuosas e igualitarias. Todo ello, agregó, enmarcado en el trabajo que el ICI realiza en distintas acciones para abordar la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Morales apuntó que en el proyecto de presupuestos del ICI para 2019 se han incrementado los fondos destinados a la Red Canaria de Servicios y Recursos de atención a las víctimas para la atención especializada en casos de violencia sexual.

El contenido de la campaña se puede descargar de la web del ICI y se conforma en torno a mensajes directos que van desde el enfoque de una chica con el texto 'En el Sexo Yo decido cómo disfrutar' al de un chico con el lema 'En el sexo Yo respecto sus decisiones', pasando por el de la sociedad en general con el texto 'En el sexo decidimos juntos'. Mensajes que van reforzados con tres manifiestos escritos en verso.

De este modo, cada uno de estos manifiestos serán los protagonistas de los anuncios, cuñas y carteles que se difundirán desde este miércoles, 21 de noviembre, y hasta el próximo 21 de diciembre en televisión, radio y redes sociales, así como en las ediciones digitales de los periódicos impresos de Canarias y de medios nativos digitales de las islas.

La campaña también ocupará el espacio público y se desplegarán carteles por marquesinas y paradas de guagua de las dos capitales canarias, además de difundirla en eventos públicos y centros comerciales en los que se colocarán puestos para que los jóvenes participen en la misma.

Por otro lado, se informó de la creación de la web www.miposturaenelsexo.com, en la que se muestran los manifiestos de los vídeos, que pueden ser descargados y compartidos y en la que se incluye una sección interactiva en la que se anima a los jóvenes a escribir su propio manifiesto contra la violencia sexual y compartirlo en sus redes sociales.

También se incide en la importancia de que toda la ciudadanía debe ser parte activa para luchar contra la violencia sexual y se propone un espacio para la denuncia de casos de violencia sexual. Por último, se informó de que se realizará un concurso autonómico en el que el alumnado de institutos y colegios redacten sus propios manifiestos contra la violencia sexual, premiando los tres mejores.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.