Una vía ciclopeatonal unirá València con L'Horta Sud sobre las barreras de la V-30, el nuevo cauce y la CV-40

  • La Generalitat conectará la ciudad de València con la comarca de L'Horta Sud a través de una nueva vía ciclopeatonal "continua y segura" que enlazará con la ya existentes, la CR-400, y superará mediante pasos exclusivos a distintos niveles las barreras para peatones y ciclistas, como la CV-30, la carretera CV-407 o el nuevo cauce del río Túria.
Presentación de la vía ciclopeatonal
Presentación de la vía ciclopeatonal
GVA
Presentación de la vía ciclopeatonal

Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones de euros y podrá ser cofinanciada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020, al responder a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de conexión a través de sendas ciclables accesibles.

Así lo han anunciado en la presentación la consellera y el director general de Obras Públicas, Mª José Salvador y Luis Domingo, junto a los concejales del Ayuntamiento de València Vicent Sarrià (Hacienda) y Giuseppe Grezzi (Movilidad Sostenible), así como alcaldes de L'Horta Sur, agentes sociales y vecinos de la zona, detalla la Generalitat en un comunicado.

El proyecto incluye la construcción de dos estructuras: por una parte se construirá un paso inferior bajo la plataforma de la CV-407, que permitirá conectar con el tramo 2 del Anell Verd Metropolità de València y con la vía ciclopeatonal CR-400, y por otra una pasarela de 300 metros de longitud sobre el nuevo cauce y la V-30.

Respecto a la situación de la zona, la consellera ha recordado que la población de los barrios de La Torre y de los municipios de L'Horta Sud es de unos 100.000 habitantes y la distancia hasta València es inferior a seis kilómetros en el trayecto más largo. Sin embargo, la conexión ciclista y peatonal con la capital solo puede realizarse a través de un puente, el de la calle José Soto Micó, con accesos "muy precarios y peligrosos".

La actuación posee así "un amplio alcance territorial, con una demanda potencial de tráfico ciclopeatonal elevada y resuelta con altos estándares de seguridad, accesibilidad, comodidad, funcionalidad e integración urbana", ha aseverado Salvador.

UNIR VALÈNCIA CON SU HUERTA

Con este proyecto, el Gobierno valenciano pretende volver a unir el 'cap i casal' con algunos de sus barrios, como La Torre, además de con su huerta y los municipios del sur, de los que quedó "traumáticamente separada" con la construcción del nuevo cauce del Túria y la autovía sobre ambas marginales. Esto hizo que la huerta fuera "reduciendo progresivamente el vínculo social y cultural entre los habitantes de la ciudad y los espacios naturales de este entorno", como ha lamentado la titular de Obras Públicas

En concreto, la nueva vía ciclopeatonal tiene una longitud aproximada de un total de 1.734 metros y albergará itinerarios para el tráfico ciclista y peatonal. La actuación está limitada al norte por la glorieta de inicio de la CV-400 en València, junto al barrio de San Marcelino, y al sur por la ciclopeatonal existente al sur de la CV-407, en su confluencia con la CV-400.

La pasarela de 300 metros de longitud sobre el conjunto que conforman el nuevo cauce y la autovía dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras. La anchura libre de la plataforma es de cinco metros, y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales: uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

Obras Públicas ha proyectado el alumbrado de todo el itinerario, que cumplirá la normativa de accesibilidad con limitación de pendientes y descansillos en las rampas de acceso a estructuras o barandillas. También ha previsto puntos de descanso en la pasarela, dotados con sombra, y en el resto del itinerario, así como bandas separadas para ciclistas y peatones, y ha tenido en cuenta la integración urbana del itinerario tanto en La Torre como en el Camí Real.

Esta nueva vía ciclopeatonal da continuidad a la CR-400 hasta València para su empleo como infraestructura de transporte sostenible no motorizado. La otra ruta discurre a lo largo del margen este de la CV-400, es muy utilizada y vertebra el conjunto de localidades de L'Horta Sud (Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja o Albal), con

finalidades tanto recreativas como de movilidad sostenible.

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