Menores no acompañados
Menores no acompañados PEDRO ARMESTRE - Archivo

En declaraciones a los periodistas, la presidenta, Belén Allende -titular del Cabildo de El Hierro- ha comentado que en la actualidad hay 335 bajo la tutela de la Comunidad Autónoma y la idea es que en breve se empiecen a realizar los traslados desde Lanzarote, que actualmente tiene el "peso mayoritario".

Ha dicho también que se deben acelerar las gestiones para averiguar la edad de los inmigrantes, pues hasta una decena se ha comprobado que son mayores, al tiempo que ha insistido en que hay que dar "garantías" de que los menores sean atendidos adecuadamente y se cumplan sus derechos.

En su opinión, no se trata solo de "ver como se distribuyen los menores" sino incidir en como se pueden mejorar las condiciones de vida en los países de origen, para lo que ha demandado más apoyo de la ONU y la Unión Europea.

Allende ha comentado que este acuerdo permite que rebaje la presión en Lanzarote, una isla que parecía que "pedía socorro" ante la "impasibilidad" del resto del archipiélago y otras Comunidades Autónomas, porque es "injusto" que no sean partícipes de los problemas que tienen Canarias o Andalucía.

"Este es un problema humano", ha indicado, al tiempo que ha valorado la "solidaridad" de los cabildos para hacer frente a esta realidad.