Sevilla revalida su condición de Ciudad Amiga de la Infancia.
Sevilla revalida su condición de Ciudad Amiga de la Infancia. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

En este acto, que ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Niño, se han nombrado a los vocales y representantes del nuevo Consejo, que durante dos años presentarán propuestas de mejora para la ciudad que trabajarán en sus respectivos distritos. En total, participan más de 1.200 alumnos procedentes de los cursos de 4º y 5º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria de 23 centros educativos de todos los distritos de la ciudad.

Durante el acto, el alcalde ha destacado "la importante labor que estos niños y niñas realizan y la experiencia de acercamiento a su Ayuntamiento y a la realidad de su entorno más cercano y también al de otros barrios que van a vivir durante los próximos dos años". Por su parte, Castaño ha destacado que "Sevilla ha renovado su sello como Ciudad Amiga de la Infancia por el impulso de la participación de la ciudadanía a través de diferentes programaciones con presupuestos concretos que posibilitan el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y que proceden de las propuestas de este Consejo de la Infancia y la Juventud que se canalizan a través de las Juntas de Distrito".

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es una iniciativa que se inserta dentro del marco de la Convención sobre los derechos del niño el Ayuntamiento de Sevilla junto con UNICEF impulsa y promueve el Programa Ciudades Amiga de la Infancia que pretende dar voz a los niños y a las niñas de Sevilla en el ámbito de los Gobiernos Locales.

PARTICIPACIÓN

La Delegación de Participación Ciudadana, Educación, y Edificios Municipales elabora y pone en marcha en los centros educativos el Programa Municipal de Participación Infantil y Adolescente, que tiene como prioridad concienciar y potenciar la participación activa de la población infantil y adolescente, dar a conocer los cauces de participación del Ayuntamiento de Sevilla fomentando la implicación de los niños y niñas en la construcción de la ciudad, así como la potenciación del concepto de pertenencia a un espacio, barrio, distrito, conociendo su importancia histórica, respetando el medio ambiente, cuidando el entorno y formando parte activa de ella.

El ejercicio del pasado año concluyó con el cumplimiento de diferentes iniciativas relacionadas con inversiones en los barrios a través de áreas de ocio y esparcimiento, o en los propios centros educativos a través de proyectos de espacios comunes y aulas, muchos de ellos relacionados con el medio ambiente o la sostenibilidad. Además, se han desarrollado propuestas relacionadas con la cultura o con la inclusión de un lenguaje no sexista en el ámbito de la comunidad educativa a través de un vocabulario integrador, la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares, y el compromiso de los agentes sociales ante la violencia de género.

Igualmente, muchas propuestas han coincidido con programaciones previamente puestas en marcha desde el Ayuntamiento, como proyectos formadores, tanto para el personal docente como para el alumnado, que detecte y actúe ante situaciones de acoso en el ámbito familiar. Es el caso de las denominadas Escuelas de Familias que recientemente han sido reconocidas por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

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