El certamen, organizado por la asociación Maestres de Cocina con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, desarrollará las fases semifinales el jueves y el viernes, mientras la final tendrá lugar el sábado.

En las semifinales, los nueve cocineros tendrán que preparar, en un plazo no superior a dos horas y media, un plato con tres guarniciones basado en una receta de estilo libre con el que lucharán por conseguir el pase a la final, han indicado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, el concurso arrancará este jueves a las 9.30 horas con la participación de Eugenio Macías Martín, del restaurante vallisoletano 'A Ciencia Cierta', quien elaborará la receta 'Gota de atún y chocolate'.

Después será el turno de Rubén Cabrera Carneiro, del restaurante de Salamanca 'Hotel Tryp Salamanca Montalvo', quien preparará un plato de 'Raviolis de atún rojo y panceta ibérica sobre migas de farinato con salsa de carne y wakame acompañado de risotto de remolacha y coco'.

La sesión matinal concluirá con la participación de Jesús López Gómez, del restaurante 'Doze' de Salamanca, que cocinará 'Lomo de vaca vieja marinado, patatas con mollejas de ternera glaseadas, guiozas de setas ponzu con chile dulce y pastel de bonito trufado'.

La jornada de semifinales se reanudará a las 15.30 horas con Luis Miguel Macías Martín, del restaurante 'LY.2', del municipo abulense Barco de Ávila, quien presentará su receta 'Judimisú del Barco de Ávila, café de tartufo, cramble de cacao, bizcocho esponja de boletus, tagliatelle de manzana reineta y teja de chocolate con pétalos'.

La sesión continuará con César Niño Castillejo, del restaurante salmantino 'El Alquimist', quien concursará con el plato "solomillo del carnicero de ternera charra con caldo dashi".

"Sensaciones. Tierra de amor y producto", presentada por Rubén Ramos Solla, del restaurante 'Finca la Realeza de Carbajal' de la localidad leonesa de Legua, será la receta que cerrará la primera jornada de las semifinales del campeonato.

El certamen continuará el viernes por la mañana con la participación de Eduardo Luengo Cárdenas, de Gerencia Servicios Sociales (Valladolid), que concursará con una receta de 'Criqueta'.

Le seguirá Sheila García Sanz, del restaurante 'Suite 22' de Valladolid, quien preparará el plato 'Canelón de cristal, bocado de la reina, carpaccio de boletus, manzana reineta asada y calabaza a la mantequilla tostada'.

Cerrará la jornada la receta 'Rabo de toro de otoño' de Javier Cuesta Marcos, procedente del restaurante 'Cantina de Sofía' en el municipio palentino de Barrios de la Vega.

Entre todos ellos, el jurado seleccionará a los tres cocineros que disputarán la final el sábado 24, en la que deberán cocinar sendos platos de pescado y de carne con sus guarniciones, también de estilo libre.

Además de ostentar el título de Mejor Cocinero de Castilla y León durante dos años, el ganador del campeonato podrá representar a la Comunidad en la edición de Bocuse D'Or España de 2019.

También, recibirá una dotación económica de 800 euros y podrá disfrutar de una estancia formativa en un restaurante de prestigio nacional.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.