El acto de entrega, celebrado hoy en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, contó también con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martínón, que fue el encargado de hacer entrega del premio.

Su desarrollo se enmarca en el congreso 'Knowledge Cities World Summit' que se celebrará a partir de mañana miércoles en las instalaciones de la Universidad de La Laguna y en la que treinta representantes de casi una docena de países de América y Europa darán su visión sobre el desarrollo del conocimiento en las regiones.

Fernando Clavijo agradeció a la ULL el impulso a esta iniciativa y quiso recordar que Canarias lleva desde hace tiempo, de la mano de las universidades, su mayor centro de conocimiento, iniciando un camino hacia la transformación de nuestra sociedad a través de la educación, la investigación y el desarrollo.

"Somos una potencia mundial en turismo, pero la realidad es que con eso no garantizamos el futuro y el bienestar de nuestra gente. Tenemos que repensar nuestra estrategia y establecer nuevas vías que tengan que ver con el conocimiento, la investigación y el desarrollo, con otra forma de hacer las cosas, porque el mundo cambia muy deprisa", señaló Clavijo.

Por su parte, el rector de Universidad de La Laguna señaló que lo importante no es en qué lugar del camino se encuentra Canarias, sino la meta que se ha marcado. "Canarias camina hacia una sociedad que sitúa al conocimiento como algo nuclear, básico y fundamental para su progreso y desarrollo económico, cultural, social y político", aseguró.

Los premios MAKCi suponen un reconocimiento a las comunidades, ciudades y regiones que están aumentando activamente su capital social al transformar la riqueza tradicional en soluciones innovadoras para sus desafíos de desarrollo.

Además de Canarias, en la edición de 2018 han sido premiadas la República de Singapur en la categoría de Metrópolis del Conocimiento, y la ciudad de Vancouver (Canadá) en la de Ciudad-Región del Conocimiento.

Canarias es la cuarta región española que queda finalista en una edición de estos premios internacionales. En esta ocasión también estaba nominada Bilbao, en la categoría de Ciudad-Región del Conocimiento y el año pasado Barcelona obtuvo la primera posición como Metrópolis del Conocimiento.

La categoría de Ciudades-Regiones Emergentes en la que han sido premiadas las islas fue creada por primera vez en 2017 ante la necesidad de reconocer a iniciativas mucho más pequeñas que debían hacerse un hueco en el panel de premiados. En la edición del año pasado la premiada fue la ciudad de Arequipa (Perú).

CONGRESO 'KNOWLEDGE CITIES WORLD SUMMIT'.

Los Premios MAKCi 2018 son habitualmente el inicio del congreso 'Knowledge Cities World Summit' que se celebrará en la Universidad de La Laguna mañana miércoles y el jueves, 21 y 22 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna.

Este evento, bajo el lema 'Islas del Conocimiento', concentrará a más de 30 especialistas internacionales en el desarrollo basado en el conocimiento de las regiones, visualizado en el término de las ciudades, y donde se abordan aspectos económicos, sociales, de inversiones, de industrialización, de razonamiento y, como tema transversal de este edición, el desarrollo basado en el conocimiento de los territorios isleños.

Esta edición contará con analistas de México, Alemania, Reino Unido, EE.UU., Brasil, Austria, Puerto Rico y Perú, entre otros. Con especial atención a Canarias, se celebrarán varias sesiones temáticas focalizadas, una sobre inversiones en territorios descentralizados, otra sobre nuevas oportunidades de industrialización, y una sesión plenaria final sobre la capitalización de la Investigación y el Desarrollo, donde se conocerán las iniciativas en Puerto Rico en la industria farmacéutica junto con las que se desarrollan en Canarias, en el marco de las ventajas fiscales y geográficas que posee nuestra región.