Kosovo da el último paso para proclamar su independencia, pero sin fijar fecha

  • El Parlamento de Kosovo aprueba una moción para dar paso a la autodeterminación.
  • Rusia advierte de que cambiará su política respecto a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur si esto ocurre.

Kosovo dio este viernes el último paso para proclamar su independencia de Serbia, pero el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, evitó dar la fecha concreta, que fuentes cercanas a la cúpula albano-kosovar sitúan el domingo.

La Asamblea de Kosovo aprobó una moción que permite adoptar en las próximas 24 horas las leyes necesarias para proclamar la soberanía tutelada de esta provincia serbia de mayoría albanesa, según lo previsto en el plan del ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari.

Dos años de negociaciones

Ese plan, presentado el año pasado por Ahtisaari después de dos años de infructuosas negociaciones entre Pristina y Belgrado, nunca llegó a ser adoptado oficialmente ante el rechazo de Serbia y de su aliado Rusia.

Thaci ha hablado después de que el parlamento de Kosovo haya aprobado este viernes una moción que permite adoptar en 24 horas las leyes necesarias para proclamar la independencia supervisada de esta provincia serbia, según el plan mediador diplomático Martti Ahtisaari.

La sesión parlamentaria tenía lugar ante la inminente proclamación de independencia de esta provincia, que muchos observadores calculan que se producirá este mismo fin de semana. En varias ocasiones Thaci, líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), ha afirmado saber la fecha de la proclamación, que será coordinada con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Rusia tomará medidas

Tanto Serbia como Rusia se oponen a esta decisión. Tanto es así, que Rusia ha advertido de que cambiará su política respecto a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur en el caso de que Kosovo proclame unilateralmente su independencia.

"La proclamación y reconocimiento de la independencia de Kosovo obliga a Rusia a corregir su política respecto a Abjasia y Osetia del Sur, donde la inmensa mayoría de la población cuenta con la ciudadanía rusa", señala un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento