Reunión de este servicio de apoyo integral a los ayuntamientos de la DPZ
Reunión de este servicio de apoyo integral a los ayuntamientos de la DPZ DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

"Cuando, a principios de mandato, me fui reuniendo con todos los alcaldes de la provincia, una de las demandas más reiteradas fue la necesidad de reforzar y mejorar el servicio de asesoramiento que la Diputación de Zaragoza presta a los ayuntamientos", ha recordado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Además, ha advertido de que "las leyes cada vez son más exigentes y complejas. Por eso quisimos poner en marcha este servicio de apoyo y asistencia técnica que les ayuda ante cualquier problema que les surge".

Sánchez Quero se ha mostrado "muy satisfecho" con el primer año de funcionamiento del servicio Cuarto Espacio. "Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar, pero creo que tanto los alcaldes como los secretarios y otros técnicos municipales están muy contentos con este nuevo servicio que, por otra parte, es un ejemplo de libro de cómo las diputaciones tienen que estar al servicio de los ayuntamientos", ha destacado el presidente.

La asistencia jurídico-administrativa que el servicio Cuarto Espacio presta a los consistorios se dirige fundamentalmente a los secretarios-interventores, los secretarios, los interventores y los tesoreros, pero también se apoya a los cargos públicos locales y al resto de trabajadores de los ayuntamientos.

Dentro de este apartado se asesora en materias como la tramitación de cualquier tipo de expediente, todo lo establecido en la legislación del régimen local, el procedimiento administrativo, la administración electrónica, el personal, las licencias y las autorizaciones, el urbanismo y el planeamiento.

LEGISLACIÓN SOBRE PRESUPUESTOS

Desde el punto de vista económico, el apoyo de la DPZ abarca materias como los presupuestos y la legislación de estabilidad presupuestaria, el endeudamiento y las operaciones de crédito, la contabilidad, la asistencia tributaria y otras cuestiones como el cálculo del coste efectivo de los servicios municipales, la morosidad y el periodo medio de pago a proveedores o la factura electrónica.

"Los temas por los que más nos preguntan son la nueva ley de contratos, la nueva legislación sobre protección de datos, la transparencia y el acceso a la información, el urbanismo, las licencias", ha detallado el interventor jefe del servicio Cuarto Espacio, Javier Muñoz. También generan muchas consultas e informes los temas de personal, como la provisión de plazas o la tasa de reposición, y los relacionados con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Entre la actividad llevada a cabo desde el verano de 2017, Muñoz también ha resaltado los 66 expedientes tramitados para dotar de un secretario-interventor circunstancial a los ayuntamientos que lo han requerido y la gestión de las solicitudes cursadas por los consistorios para darse de alta en el servicio de administración electrónica y en la plataforma de contratación del Estado.

Además, el personal del servicio Cuarto Espacio también se encarga de la gestión administrativa de todo lo relacionado con el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Contra la Despoblación y con la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad. "La nueva convocatoria específica de subvenciones contra la despoblación y el programa de prácticas Desafío se han gestionado desde este servicio", ha señalado Muñoz.

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