Bizkaia comienza a tramitar las 23.524 solicitudes de devolución de IRPF por la prestación de maternidad

  • La Hacienda de Bizkaia ha comenzado ya a tramitar las 23.524 solicitudes de devolución de las retenciones practicas en el IRPF por prestaciones de maternidad que se han presentado hasta ahora, según los datos hechos públicos por el diputado José María Iruarriazaga.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Bizkaia, José María Iruarrizaga ha explicado que, entre los ejercicios 2014 y 2017, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) abonó 34.517 prestaciones por maternidad a 26.885 contribuyentes vizcaínas. Estas prestaciones sumaron un importe bruto de 197,4 millones y las cantidades retenidas por IRPF ascendieron a 19,1 millones de euros.

El diputado de Hacienda y Finanzas ha anunciado que, con esta información remitida por la Seguridad Social, la Hacienda foral ya ha comenzado a tramitar las 23.524 solicitudes de devolución de lo tributado por estas prestaciones que se han presentado hasta la fecha.

En cada uno de estos casos, Hacienda va a "rehacer" la declaración de la Renta correspondiente a cada ejercicio en el que se percibió la prestación, descontándola de la base imponible. La diferencia entre el resultado anterior y el nuevo cálculo será abonada a los solicitantes en las próximas semanas.

Iruarrizaga ha explicado que "aún no es posible cuantificar" el coste de estas devoluciones para Hacienda ya que no se corresponde con el importe del dinero retenido, sino que "en muchos casos será superior". En este sentido, ha precisado que, al descontar la prestación de la base imponible, se aplicará otra tarifa menor, correspondiente a un tramo de renta inferior.

AÚN PUEDE SOLICITARSE

El diputado ha recordado, asimismo, que esta reclamación se puede realizar en cualquier momento hasta que prescriba la liquidación de IRPF. Como regla general, la prescripción se cumple cuatro años después de presentarse la declaración, de modo que la declaración de la renta del ejercicio 2014 no prescribirá hasta los meses de mayo y junio de 2019.

Para solicitar la devolución, las personas interesadas disponen de un formulario habilitado específicamente para este trámite por la Hacienda Foral, en el que deberán indicar sus datos de identificación y contacto, así como los ejercicios en los que cobraron esta prestación.

Este modelo se puede descargar en la página web foral y se puede presentar en las oficinas de la Hacienda, en las oficinas de atención ciudadana y en los puntos de registro de cada uno de los departamentos forales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento