El IPC en Catalunya baja seis décimas y se sitúa en el 4,4%

  • Está una décima por encima de la tasa del conjunto de España.
  • Debido a las rebajas, los productos que más disminuyeron de valor fueron el vestido y el calzado.
  • Lleida fue la provincia donde más bajó el índice.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya experimentó un descenso de seis décimas en enero respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual (últimos doce meses) en el 4,4%, una décima por encima de la tasa española, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La comunidad catalana se encuentra en la parte alta de la tabla, a pesar de que

Cantabria y Castilla-La Mancha registraron la inflación interanual más alta (4,7%), seguidas de Aragón (4,6%) y Asturias y Castilla y León (4,5%). Galicia y Murcia igualaron la tasa catalana.

Por provincias, Lleida fue la que experimentó la mayor bajada de precios en enero, con nueve décimas, y cerró el mes con una tasa interanual del 4,7%.

Girona bajó siete décimas respeto a enero y contó con una tasa interanual del 4,8%. En Barcelona, los precios bajaron seis décimas (4,3%) y en Tarragona los precios sólo bajaron tres décimas (4,2%).

En el conjunto de España, la bajada de los precios fue también de seis décimas el mes pasado, y la interanual fue del 4,3%, la cota más alta 1995.

Las rebajas ayudan

Debido a las rebajas, los productos que más disminuyeron su precio en Catalunya fueron el vestido y el calzado, con una disminución del 12,3%. Le siguió el ocio y la cultura, cuyos precios bajaron un 1,9% y los del menaje con un descenso del 0,2%.

Por otra parte, los precios que más subieron fueron los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 2,1%; la vivienda, con un 1,7% y los hoteles y restaurantes con una subida del 0,6%.

También en el lado de las subidas están las medicinas que se encarecieron un 0,5%, los alimentos y las comunicaciones, un 0,4% y el transporte, el 0,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento