Los enfermos ya se limpian sus baños por la huelga

Familiares de los pacientes dicen que las limpiadoras sólo friegan suelos. Los trabajadores intensificarán su protesta si no readmiten a los 4 despedidos.
Bajo lemas como Al Sespa le va la mierda, ya que pasa de la limpieza.(R.A.)
Bajo lemas como Al Sespa le va la mierda, ya que pasa de la limpieza.(R.A.)
Bajo lemas como Al Sespa le va la mierda, ya que pasa de la limpieza.(R.A.)
Bolsas llenas de ropa sucia acumuladas en los pasillos, papeles, colillas y cajas de cartón tiradas por el suelo, baños a medio limpiar y mal olor. Hoy se cumple el décimo día de huelga de los trabajadores de limpieza de la sanidad asturiana y éste era el panorama que presentaba ayer por la mañana el Hospital Central de Asturias.

En el resto de centros de salud y hospitales del Principado ocurría más o menos lo mismo. Sólo se salvan de la suciedad los quirófanos, las urgencias, la UCI y demás áreas de alto riesgo, los únicos lugares en los que se están cumpliendo el 100% de los servicios mínimos.

«Lo peor de todo son los baños. Mi madre lleva ingresada desde el lunes y hemos tenido que ir a comprar lejía para limpiarlos nosotros. Las limpiadoras vienen y sólo friegan el suelo. Yo las entiendo, pero esto ya es una guarrada», se quejaba Rocío Rodríguez.

Acciones más duras

El problema es que las cosas parece que no van a mejorar, al menos en los próximos días. Es más, puede que empeoren, ya que los trabajadores anunciaron ayer que iban a «radicalizar» sus acciones hasta que no vuelvan a readmitir a los cuatro compañeros del Hospital Central que ya han sido despedidos. «Los despidos y los expedientes abiertos nos han dado aún más fuerza, así que no vamos a ceder a la presión que están ejerciendo las empresas», aseguró Israel Castro, del sindicato USO.

También las propias trabajadoras recordaron que no iban a dejar la huelga hasta que no les paguen lo que piden (54,17 euros más al mes) y no readmitan al último de los despedidos. Ayer por la tarde los trabajadores volvieron a negociar con las empresas, y aún seguían reunidos al cierre de esta edición.

Para tratar de paliar algo la situación, el Sespa empezó a recoger ayer por la tarde algunas de las cajas y bolsas de ropa acumuladas en los hospitales.

Los afectados por la limpieza

Marisa Cabo. «Esto no debería de pasar en un centro sanitario». Marisa aseguró que ella no está en contra de los trabajadores, pero denunció que en cuatro días «sólo han limpiado el baño y la habitación una vez». También se quejó del mal olor del hospital.'

Juan Carlos Fernández. «Apoyo a los trabajadores al 100%». Mientras Juan Carlos esperaba a que uno de sus familiares saliera de reanimación, aseguró que sólo los pasillos estaban sucios. «La zona de quirófanos está limpia», garantiza.

Alma Gálvez. «Nos dicen que hagamos lo posible por mantener las habitaciones limpias». Desde que la pareja de Alma está ingresada, dice que sólo han cambiado las bolsas de basura. «Huele mal todo el hospital», se quejó.

Concentración por las calles de Oviedo

Bajo lemas como Al Sespa le va la mierda, ya que pasa de la limpieza, más de 500 trabajadores de las empresas de limpieza de toda Asturias se concentraron ayer en Oviedo. La marcha se inició ante las oficinas del Sespa y finalizó en Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento