Una plaza en geriátrico público sale en Asturias por el doble que en 2005

El precio por persona es de 1.200 euros al mes, cuando hace 3 años se pagaban 614 euros. Hay centros privados más económicos.
En marzo de 2005, la plaza en una residencia del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) costaba 614,52 euros al mes. Hoy, según los datos publicados en el BOPA, el precio asciende a 1.200 euros. Por tanto, en tres años, los precios se han duplicado.

«Es un incremento desorbitado. Sólo en este último año, mientras que las pensiones mínimas han subido entre un 8% y un 7%, el precio medio de las residencias lo ha hecho en un 17,5% (en 2006 la plaza costaba 1.021 euros)», critica el secretario general de la Federación de Pensionistas de CC OO, Francisco González.

Desde el punto de vista de la federación, este incremento se ha producido porque durante varios años los precios habían estado congelados. Y aunque entienden que este servicio tiene un coste, creen que lo adecuado hubiese sido ir subiendo los precios un 6% cada año.

También el PP ha criticado esta subida de tarifas, ya que, según aseguran, esta cantidad «es la misma que se paga en algunas residencias privadas». De hecho, los precios mínimos de la mayoría de las residencias privadas oscilan entre los 900 y los 1.100 euros mensuales.

Además, se han incrementado, aunque en menor proporción, los precios de los apartamentos para la tercera edad. Si una plaza en un piso amueblado para una persona costaba hace tres años 241 euros, ahora vale 366 (un 51,86% más).

Las personas ingresadas pagan sólo el 75% de su pensión, pero asociaciones y familiares critican que el 25% restante se vaya acumulando como deuda hasta que la persona fallezca o abandone la residencia.

Tiene dos familiares en residencias

Francisco Baena. Vecino de Avilés.

«¿Qué papel social juega el era?»

«Es exagerado, en un año los precios han subido un 27%». Francisco Baena tiene a su padre y a su suegra internados en sendas residencias del ERA, y asegura que lo que pagan ahora «es más de lo que cuestan algunas residencias privadas».

«El problema es muy serio; no entiendo qué persigue el Principado con estas subidas porque no es normal», se queja Francisco, mientras se pregunta cuál es el papel social que juega el ERA. «A este paso van a cobrarnos por ocupar una cama en los hospitales», critica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento