Congreso Codinan en Málaga
Congreso Codinan en Málaga MG

Este foro, que ha reunido entre los pasados viernes y sábado a más de 150 profesionales y estudiantes del sector, ha contado con ponencias de expertos en las distintas materias, que han ofrecido estudios y análisis.

Así, el oncólogo Emilio Alba, que ha advertido de que la dieta tiene "un papel fundamental" en la prevención del cáncer, ha señalado que "no hay alimentos aislados que curen o provoquen cáncer" sino que es "el estilo de vida" lo más determinante.

Al respecto, ha añadido que hay productos como el aceite de oliva virgen extra que ayudan a prevenir el cáncer de mama.

También Alba ha recordado que "la aparición de las nevera ha servido para disminuir mucho los cánceres de estómago". A modo de conclusión, ha incidido en que, aunque el cáncer es una enfermedad genética, "está ocasionada por factores ambientales que son potencialmente evitables".

La conferencia de Alba tuvo lugar tras la inauguración del congreso, en la que intervinieron tanto el decano del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, Luis Morán, como el director de Ciudadanía de la Diputación, Miguel Moreno. Este último se ha dirigido al público recordando que la de dietista-nutricionista es "una profesión sanitaria y muy joven". Posteriormente se ha referido a los planes de salud que desde la Diputación de Málaga se ejecutan para prevenir problemas como la obesidad infantil.

Tras la conferencia de Emilio Alba, la jornada ha continuado con una mesa redonda donde se analizó otro tema de actualidad relacionado con la nutrición, el de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La dietista-nutricionista Inmaculada Ruiz Prieto y la enfermera Laura Morente abordaron en sus ponencias la posibilidad de prevenir patologías como la bulimia o la anorexia, entre otras.

En este sentido, Ruiz Prieto ha advertido de que "hay que formar a los padres para que detecten las señales de alarma" en los TCA. Así, ha indicado que "no hay un único modelo de alimentación" y ha indicado que en la medida de lo posible, "hay que evitar las dietas en los adolescentes".

Por su parte, Laura Morente ha lamentado que se vean "muchas noticias sobre los beneficios del vino y de la leche, pero no los del brócoli o la coliflor". En este sentido, esta profesional de la enfermería aseveró que hoy, desgraciadamente, "se están ofreciendo a los niños ambientes obesogénicos".

Por otro lado, la obesidad infantil ha sido analizado por Luis Alberto Moreno, catedrático de Universidad Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, que ha abordado los hábitos de alimentación y el desayuno como claves para prevenir en los niños la obesidad.

Saltarse esta comida "en los adolescentes es más común que en adultos", lo que debería evitarse, ya que, según Moreno, "hay estudios que revelan que saltarse el desayuno está relacionado con mayor obesidad".

Además, este catedrático ha incidido en que "los niños deberían consumir al menos cuatro comidas, a ser posible con la familia".

Durante este encuentro también se ha analizado el estudio di@bet.es, una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar un conocimiento exhaustivo de la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 en España.

Por su parte, Gemma Rojo-Martínez, investigadora de Ciberdem, ha ofrecido una ponencia en la que se ha tratado la diabetes en el entorno.La especialista ha afirmado que, aunque "el nivel educativo y la genética de la persona influyen, la presencia de obesidad es determinante, ya que aumenta por cinco la presencia de diabetes".

En esté sentido, ha señalado que "el aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea protegen de las alteraciones metabólicas" que causan esta patología. A modo de conclusión ha advertido de que sólo "las decisiones al más alto nivel son las que pueden evitar una pandemia de diabetes".

El papel del dietista-nutricionista en la cooperación para el desarrollo y tendencias actuales como el ayuno intermitente o la restricción calórica han sido otros temas abordados en distintas ponencias en estas Jornadas de Nutrición de Codinan. Sobre este asunto, versó la ponencia de la dietista-nutricionista Ana Molina.

Por último, el congreso ha concluido con una conferencia en la que el catedrático José Enrique Campillo ha explicado los hábitos actuales de la alimentación en el hombre. Antes se remontó a la Prehistoria y afirmó que "la forma saludable de alimentarnos es la más acorde a nuestro diseño paleolítico, la Paleodieta". Campillo ha recordado que el hombre es el animal "con mayor tendencia a engordar".

Consulta aquí más noticias de Málaga.