Presentación del Día Andaluz del Pueblo Gitano
Presentación del Día Andaluz del Pueblo Gitano AYUNTAMIENTO DE GRANADA

La mesa redonda está prevista para este miércoles a las 11,30 horas, y en ella intervendrán el médico José Miguel Fernández Rodríguez y el psicólogo Ángel Heredia Amador además de Carmen Coral Moreno, universitaria del Centro de Lenguas Modernas de la UGR y de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

También está prevista la participación de Estefanía Heredia Gálvez, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR, en una actividad moderada por Socorro Entrena, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, tras la presentación de la programación de actividades organizadas por la Comisión Drom Gao Caló con motivo del Día Andaluz del Pueblo Gitano, que se celebra el 22 de noviembre.

Con esta efeméride se conmemora los más de cinco siglos desde que los primeros gitanos llegaron al Sur de la Península y se establecieron en Andalucía.

El día 22 de noviembre habrá lectura del manifiesto conmemorativo, que tendrá lugar a las 11,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, a cargo de la figura del cante flamenco Antonio Campos Muñoz. El himno gitano 'Gelem gelem' será interpretado por

la cantaora Montse Cortés Fernández. A continuación tendrá lugar en la Plaza del Carmen una actuación flamenca y el reparto de plantas aromáticas.

"Tenemos que agradecer al pueblo gitano el legado que nos ha dejado en Andalucía y recordar que quedan muchos estereotipos por combatir, además de poner en valor a esos granadinos" que "han sido capaces, con mucho esfuerzo, de tirar esas barreras que la sociedad pone y que son ejemplo" para los niños "gitanos que vienen por detrás", ha indicado la concejal de Derechos Sociales de Granada, Jemi Sánchez.

La Comisión Drom Gao Caló por el conocimiento del pueblo gitano está

formada por entidades sociales y administraciones públicas como Asociación Gitana Anaquerando, Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Fundación Secretariado Gitano, Facultad de Ciencias de la Educación, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Granada.