Costas asegura que se cumplirá el plazo de finalización de las obras de la Bahía de Portmán, previsto para agosto 2020

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Reunión Bahía de Portmán Delegación
Reunión Bahía de Portmán Delegación
EUROPA PRESS
Reunión Bahía de Portmán Delegación

El jefe de Demarcación de Costas, Daniel Caballero, ha asegurado este lunes que el plazo de finalización de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán se mantiene para el verano de 2020 y "está previsto cumplirlo".

"El plazo de finalización de las obras es agosto de 2020, un plazo que es cumplible", de hecho, "no tenemos ninguna información en la que podamos justificar el incumplimiento del plazo", ha señalado acompañado del delegado del Gobierno, Diego Conesa, antes de reunirse los portavoces parlamentarios para informar sobre la evolución de las obras.

Preguntado por las dudas suscitadas por el tamaño de la costa minera para recoger los estériles, Caballero ha señalado que "a día de hoy, los estudios que tenemos es que la costa es capaz de albergar los 1,8 millones de metros cúbicos de estériles previstos".

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha hablado, por su parte, del compromiso de mantener una delegación "abierta y transparente", pues "ante los comentarios de oído que se puedan hacer por los grupos, lo más sensato es que todos tengan la información técnica y podamos hablar con rigor", pensando en los vecinos de La Unión.

Tras indicar que "con explicaciones y transparencia, el debate político sube de nivel", algo, ha afirmado, "de lo que estamos muy necesitados en esta Región", el delegado del Gobierno ha comunicado que la próximo reunión será con los vecinos de Portmán, a los que convocarán en breve.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha expresado sus dudas de la continuidad de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán "si no hay presupuestos generales del Estado en 2019". A su parecer, la realidad es que "la situación de desgobierno a nivel nacional impide que haya cuentas publicas para el año próximos y queremos saber cómo va a afectar a las obras".

Esta es una de las cuestiones que el portavoz del PP en la Asamblea Regional ha planteado al delegado del Gobierno en la reunión mantenida esta mañana con el resto de portavoces parlamentarios, y a la que también ha asistido, la portavoz del PP en el ayuntamiento de La Unión, Sofía Manrubia. Un encuentro en el que el también Víctor Martínez ha pedido explicaciones sobre la ralentización de las actuaciones.

"Tenemos miedo de que se paralice la regeneración de Portmán, como ya ha pasado con otras obras en la Región", ha dicho, para recordar que a fecha de hoy no se ha instalado todavía la cinta transportadora que debe mover los estériles extraídos de la bahía.

El dirigente 'popular' ha subrayado que fue un Gobierno del PP el que reactivó las obras de recuperación de este enclave natural, las dotó presupuestariamente con 33 millones de euros, con un calendario de ejecución de cuatro años. Con la programación establecida la regeneración debe estar concluida en el año 2020, ha apostillado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha destacado "la total voluntad del Gobierno de España para que la regeneración de la bahía de Portman, este importante proyecto para La Unión y para toda la Región, sea una realidad en los plazos previstos".

López Pagán ha resaltado que esta reunión "confirma el cambio en la forma de hacer política que ha traído Diego Conesa a la Región, cuya máxima es la transparencia y la información tanto a la sociedad civil, como en este caso, a todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional, a quienes nos ha dado a conocer de primera mano la situación en que se encuentra la regeneración de la bahía de Portman".

El portavoz socialista ha asegurado, tal y como lo hizo el Ministerio de Transición Ecológica recientemente, "que las obras siguen a un ritmo normal y que ninguno de los trabajos para la regeneración ha sido paralizado". Asimismo, ha añadido que se van a afrontar los temas técnicos que no se solucionaron durante los gobiernos del Partido Popular para que estas obras se hagan en tiempo y forma.

Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que tanto Partido Popular como PSOE "han fallado demasiadas veces a los vecinos de Portmán. Inversiones mil veces prometidas y que nunca han llegado, por eso entendemos que no se fíen ante un nuevo anuncio".

Por eso, ha exigido al delegado un calendario detallado para conocer los objetivos previstos, sus fechas y la financiación concreta. Además, "hoy volvemos a insistir en que pediremos un incremento notable en las partidas de los PGE para el próximo año que acabe con las deficiencias técnicas y ofrezca una alternativa de justicia para todas las poblaciones de la zona".

Óscar Urralburu ha explicado que todo lo relativo a la situación de la Bahía de Portmán genera "mucha incertidumbre. Las obras han estado prácticamente paralizadas porque, como ya hemos dicho muchas veces, el presupuesto es insuficiente. El gobierno debe garantizarles que va a llegar el dinero adecuado para una rehabilitación de esta envergadura".

El secretario general de Podemos ha recordado que la comunidad científica ha calificado lo de la Bahía de Portmán "como uno de los mayores desastres ecológicos del Mediterráneo. Según un estudio de la Universidad Complutense es actualmente uno de los puntos más contaminantes que existe en la península. La presencia de cadmio, plomo y arsénico está muy por encima de los niveles admitidos y en la zona viven más de 20.000 personas".

Es por ello, ha dicho Óscar Urralburu, "por lo que pedimos que su restauración no sea una chapuza. Ahora mismo, el problema está en que el anterior Gobierno del PP licitó en 2015 un proyecto de dudosa solvencia técnica, sin suficiente presupuesto y con una notable carencia de transparencia".

Ante esta situación, Podemos considera que la regeneración de Portmán es "una deuda histórica con la ciudadanía de la Región de Murcia" y "debemos aunar esfuerzos políticos para que el proyecto de regeneración de la Bahía continúe ejecutándose y se solventen los principales problemas que presenta el proyecto en ejecución y viene arrastrando desde prácticamente sus orígenes".

Desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha hecho mención a la "extrema lentitud de la obra, pues solo una máquina trabajando", al final "PP y PSOE llevan 20 años tirándose la pelota unos a otros pero la situación sin resolver".

Seguramente, ha ironizado, "esta pedanía es la que más visitas de ministros ha recibido tanto del PP como del PSOE y al final la situación no se termina de solucionar", apuntando en que el problema puede estar en que la costa de San José se ha quedado pequeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento