Cartel Del Ciclo De Zarzuela
Cartel Del Ciclo De Zarzuela EUROPA PRESS

El concejal del Alcaldía y Delegado de Cooperación al Desarrollo, Javier Merino, junto a la presidenta de la Asociación 'Formación y Vida', Carmen Fernández Cifuentes y el secretario de la misma, José García Alfonso, ha presentado este lunes la gala, en la que participarán los ganadores del XXXVI Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño.

El dinero recaudado irá destinado a los proyectos en Mauritania que acomete la Asociación 'Formación y Vida' y que el Ayuntamiento Logroño ha financiado en diversas ocasiones dentro del área de Cooperación al Desarrollo.

En concreto, será para el proyecto denominado "Mundo Nítido" bajo el lema "Haz que tu mirada llegue más lejos", que consiste en revisar y graduar uno a uno la visión gravemente deteriorada de los habitantes de la Comunidad de Niabina en Mauritania, al sur del Sahael.

Temperaturas de más de 50º, tormentas de arena y sol de justicia, hacen que los ojos y la vista en particular estén muy dañadas en todos sus habitantes. Y será posible llevar a efecto el proyecto gracias a una máquina específica ubicada en el centro de Formación Femenina de la zona, financiado en parte por el Ayuntamiento de Logroño.

Este proyecto incluye también la donación altruista de gafas usadas que estén en buen estado para poder llevarlas a Mauritania como monturas y transformarlas luego en España con las lentas específicas para cada ciudadano, entregándose de vuelta a cada habitante con perfecta graduación para cada uno de ellos.

Las gafas donadas podrán ser depositadas tanto durante la gala solidaria del próximo 23 de noviembre como en diversos establecimientos de la ciudad, que se irán anunciando en las redes sociales de la Asociación.

"Logroño siempre se ha caracterizado por ser una ciudad solidaria y lo volverá a demostrar en esta gala. Los vecinos de la ciudad muestran cada día su sensibilidad con aquellos que precisan apoyo, sumándose a las diferentes iniciativas que se impulsan por colectivos e instituciones", ha remarcado Merino.

"De esta manera, desde el Ayuntamiento de Logroño -ha recordado- mantenemos cada año ayudas institucionales a proyectos de Cooperación al Desarrollo. Esta convocatoria ascienden a 402.500 euros y están repartidas entre diversas organizaciones para proyectos en Etiopia; Guatemala; Brasil; Burkina Faso o El Salvador".

Así, Merino ha destacado la apuesta y el compromiso continuado desde el Ayuntamiento de Logroño por "contribuir, en parte, al progreso de regiones y municipios de países en vías de desarrollo" y ha recordado que se continúa participando en la convocatoria única de ayudas junto al Gobierno de La Rioja.

EL 42º CICLO NACIONAL DE ZARZUELA.

El 42º Ciclo Nacional de Zarzuela, organizado por la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga, comenzará de este modo el sábado 23 de noviembre en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño con esta gala solidaria.

La gala correrá a cargo de los ganadores del 36 concurso internacional de canto ciudad de Logroño-La Rioja, en la que participarán Germán Olvera, María Caballero, Laura del Rio, Pablo Aranday y María Ayestarán, que interpretarán varias piezas de ópera y zarzuela, acompañados por el pianista oficial del certamen Ricardo Francia.

Las entradas están ya a la venta al precio de 10 euros en las librerías Santos Ochoa y en el Bar Nuevo Dominó. También se podrán adquirir una hora antes del concierto en el propio Auditorio. Igualmente, se contará con una entrada donativo y con una fila cero, en ambos casos, con 10 euros de aportación.

Además, la compañía ha programado otros dos espectáculos en el Teatro Bretón dedicados al maestro Pablo Sorozábal coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento. Por un lado, el sábado 1 de diciembre a las 20,30 horas, Moncloa Producciones presentará 'La del Manojo de Rosas', por la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla.

Por otro, el sábado 15 de diciembre a las 20,30 horas el grupo Lírico de la CLA Pepe Eizaga representará 'Katiuska'. El espectáculo contará con primeras figuras de la lírica como Ruth Terán, Javier Agulló, Antonio Torres,

Amelia Font y Carlos Crooke, con la colaboración del Ballet Español Aurora Infante y la orquesta Oja Musicae de Collegium Musicum, bajo la dirección de Alfredo Rodríguez.

Las entradas para estos dos últimos espectáculos se podrán adquirir en la taquilla del Teatro Bretón.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.