Esta iniciativa tiene como objetivo que propietarios de inmuebles vacíos alquilen sus casas deshabitadas a cambio de importantes incentivos. Los dueños de los inmuebles obtienen garantías para que el alquiler sea fácil y seguro como el pago garantizado de la renta; devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación; contratación de un seguro multirriesgo; devolución de un 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); pago de los gastos de la comunidad y posibilidad de financiar al 0 por ciento de interés las obras de adecuación.

Los propietarios reciben una cantidad mensual que va desde los 3,75 euros y los 4,75 euros por metro útil de su vivienda, estableciéndose un alquiler mínimo de 225 euros al mes para facilitar la cesión de viviendas pequeñas. Por otro lado, los inquilinos pagan un alquiler inferior al 30 por ciento de sus ingresos o, en caso de ingresos menores a 1,25 veces IPREM, al 20 por ciento de sus ingresos con un máximo de 3,75 euros el metros cuadrados útil.

'Alegra tu vivienda' es una de las vías que el Ayuntamiento de Zaragoza está empleando para aumentar el parque público y poder ofrecer alternativas habitacionales en la capital aragonesa desde las Administración local. Para participar en el programa, los inquilinos no pueden ser dueños de ninguna vivienda adecuada en el municipio de Zaragoza y tendrán que pagar un alquiler mínimo de 85 euros al mes.

Los interesados en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía pueden contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo, 48, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.