Mesa y Junta estudiará este lunes dos iniciativas sobre el impuesto de las hipotecas

  • PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la tramitación de dos iniciativas relacionadas con el impuesto hipotecario.

Por un lado, el Gobierno de Navarra ha presentado un proyecto de Ley Foral para modificar el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con el objetivo de que sean las entidades financieras las que paguen el impuesto sobre las hipotecas. Por otro lado, el PPN ha presentado una proposición de ley foral cuyo objetivo es la supresión de este impuesto.

El orden del día incluye una serie de preguntas parlamentarias sobre varias cuestiones, entre ellas una del PPN sobre la "utilización de la bandera de Navarra" por parte del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Los 'populares' quieren preguntar también sobre la lista de canciones que aparecen en una ficha del programa Skolae.

UPN, por su parte, quiere preguntar sobre la evolución del paro en Navarra a lo largo de la legislatura en comparación con el conjunto de España. Mientras que EH Bildu quiere saber la situación en la que se encuentra el proceso de transferencia de las diferentes competencias, así como las posibles consencuencias presupuestarias que puede conllevar la supresión de compra de deuda pública por parte del BCE.

Geroa Bai ha registrado una cuestión sobre la solicitud de la asociaciones SEMG, SEMERGEN y ANPE de incorporar la vacuna conjugada frente a la neumonía en el calendario vacunal del adulto. Sobre este mismo tema, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai ha preguntado sobre la gratuidad de la vacuna contra la neumonía en los grupos de riesgo.

El apartado de preguntas parlamentarias incluye sendas cuestiones del PSN sobre la dotación contemplada en los Presupuestos Generales de Navarra de 2019 para la facultad de Medicina de la UPNA; y sobre las actuaciones que va a poner en marcha el Gobierno de Navarra ante el posible ataque de una osa en el Pirineo navarro.

En otro orden de cosas, se abordarán las solicitudes de UPN y PSN para que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, comparezca para explicar los datos del informe de EAPN España sobre 'El estado de la pobreza' en Navarra. Los regionalistas quieren, también, que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, explique las previsiones de ejecución para el año 2019 de las obras de la sede de Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

En la sesión de este lunes, los representantes políticos conocerán el acuerdo del Gobierno de Navarra, en su sesión del pasado 14 de noviembre, por el que se renueva la declaración como inversión de interés foral del proyecto de la empresa Palacio de Arozteguía en Lekaroz. También conocerán el dictamen del Consejo de Navarra sobre el

proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra.

También se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de Navarra correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2018.

Este lunes se estudiará, igualmente, la tramitación de una moción del PPN que pide al Ejecutivo foral la firma de un nuevo protocolo con la delegación del Gobierno para el borrado de las pintadas de enaltecimiento del terrorismo.

Por su parte, el cuatripartito ha registrado una moción que insta a regular mediante Decreto Foral los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir la producción primaria y actividades conexas, la transformación y la comercialización agroalimentaria ligada a una pequeña explotación agrícola-ganadera que realice venta directa o en circuito corto de comercialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento