Verónica Casado, mejor médico de familia del mundo: "la Atención Primaria necesita mayor poder de gestión"

  • La doctora Verónica Casado, que ejerce en el centro de salud Parquesol de Valladolid y que ha sido premiada recientemente como
Charla de la doctora Verónica Casado
Charla de la doctora Verónica Casado
COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA
Charla de la doctora Verónica Casado

la mejor médica de familia del mundo en el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA, ha destacado que la "Atención Primaria no es la puerta de entrada al sistema, es el sistema, y para ello necesita mayor poder de gestión".

Casado impartió la charla 'Ser médico de Familia: pasado, presente y futuro' en el marco de la XIV Jornada Formativa de namFYC (Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria), celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

En la charla habló sobre la historia de la Medicina Familia y Comunitaria en el mundo y en España, el impacto y el papel de la Atención Primaria en los sistemas sanitarios y sobre los valores de la Medicina Familiar y Comunitaria.

Para Casado la "Atención Primaria no es la puerta de entrada al sistema, es el sistema, y para ello necesita mayor poder de gestión". Ha apostado por "una formación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria más humanista (más centrada en la persona), por una investigación que tienda más hacia lo digital y lo social".

Para esta experta, la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria "debe ser la especialidad nuclear del ámbito sanitario" porque "una Atención Primaria fuerte (con el suficiente número de médicos de familia) se relaciona con una reducción de la mortalidad, y en general, con una ciudadanía más saludable".

Además, ha afirmado que "para ser un buen médico de familia es necesario humanismo, profesionalidad, habilidades de comunicación, ética, etc, no se puede ser un buen médico solo con conocimientos".

Verónica Casado ha recibido recientemente en el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World (Organización Mundial de Médicos de Familia), el premio a la mejor médica de familia del mundo. Se trata del premio Five-stars.

Verónica Casado ejerce en el centro de salud Parquesol, en Valladolid, desde donde fue presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, y miembro del Equipo Directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria durante 10 años, 1994-2004.

Casado ya había sido nombrada mejor médica de familia de Europa en 2017 y mejor médica de familia de Iberoamérica en la primavera de 2018, siendo la primera vez en la historia que una médica de familia es nombrada mejor médica de familia en dos regiones mundiales.

En la Jornada de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria se desarrollan también talleres sobre las alteraciones del hemograma (trombopenias), adecuación sanitaria del tratamiento farmacológico, semiología respiratoria práctica, y cuidados paliativos en Atención Primaria, la sedación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento