Casa de Juntas
Casa de Juntas JUNTAS DE GERNIKA

El Foro Judicial Independiente es una asociación de jueces y juezas españolas, constituida en 2002 en defensa de "la separación de poderes y la despolitización" del Poder Judicial.

Según han destacado desde las Juntas Generales de Bizkaia, en los últimos años, "por el papel que ha jugado dentro de la historia de Euskadi", la Casa de Juntas de Gernika ha recibido numerosas visitas institucionales de todo el mundo "con el fin de conocer las bases que sustentan el régimen foral del territorio".

Dirigidos por la presidenta de las Juntas vizcaínas, el conjunto de congresistas ha recorrido las principales estancias de la sede parlamentaria foral, incluyendo el simbólico Árbol de Gernika y su ascendiente.

Seguidamente, los congresistas han asistido a una charla en el antiguo Archivo del Señorío de Bizkaia sobre la dimensión histórica y la configuración actual de las Juntas Generales de Bizkaia, impartida por Txelu Aurtenetxe, quien hasta hace un año fue el Letrado Mayor de la Cámara vizcaína.

De la mano de Aurtenetxe, la delegación del Foro Judicial Independiente ha podido conocer con mayor precisión la historia del Parlamento de Bizkaia desde su constitución hasta su abolición y posterior recuperación. Asimismo, ha detallado las competencias de las Juntas Generales en la actualidad y el funcionamiento diario de éste a través de comisiones y plenos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.