El XVIII Congreso de Estudios Vascos apuesta por un nuevo modelo de gobernanza "basado en la democratización"

  • El XVIII Congreso de Estudios Vascos de Eusko Iksakuntza ha celebrado este viernes en San Sebastián su quinta sesión, en la que se ha apostado por un nuevo modelo de gobernanza "basado en la democratización". Este foro finalizará el próximo viernes en Oñati (Gipuzkoa) con la presentación de las conclusiones.
Sesión del Congreso de Eusko Ikaskuntza.
Sesión del Congreso de Eusko Ikaskuntza.
EUSKO IKASKUNTZA
Sesión del Congreso de Eusko Ikaskuntza.

En la sesión de este viernes han tomado parte, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la edil delegada de euskara del Ayuntamiento donostiarra, Mirek Azkarate, y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

La jornada se ha dividido en dos partes. En la primera se ha analizado el papel de las regiones en el proceso de integración europeo y "la posibilidad de desarrollarse políticas más proactivas para el reconocimiento de las regiones, la gobernanza en territorios cosmopolitizados y el derecho a decidir", según ha explicado Eusko Ikaskuntza en un comunicado.

En la segunda parte, los temas abordados han sido los procesos de democratización y la cohesión territorial, los principios democráticos de la soberanía y los modelos e instrumentos para la densificación de relaciones y colaboración entre territorios vascos.

En las conclusiones se ha apostado por "un nuevo modelo de gobernanzabasado en la democratización, que canalice las voluntades compartidas ygestione de modo constructivo los conflictos" y se ha considerado que Eusko Ikaskunza es "la instancia adecuada para vertebrar esas reflexiones entre agentes, ciudadanía, expertos e instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento