Inauguración de las I Jornadas 'Abandono, adopción y riesgo'
Inauguración de las I Jornadas 'Abandono, adopción y riesgo' GOBIERNO DE ARAGÓN

A su entender, este es el principal objetivo de las I Jornadas 'Abandono, adopción y riesgo. Debate sobre diagnósticos y terapias reparadoras', que se celebran durante este viernes y sábado en Zaragoza y que han sido organizadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (AFADA), en colaboración con Obra Social 'la Caixa'.

María Victoria Broto ha sido la encargada de inaugurar las jornadas en las que participan más de 200 profesionales de la psiquiatría, psicología, medicina y enfermería de familia, de los servicios sociales, de entidades y profesionales relacionados con el ámbito de las adopciones, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Junta a ella han estado la presidenta de AFADA, Mercedes Navarro, y el gerente del IASS, Joaquín Santos.

La consejera ha insistido en que no se puede hablar con prejuicios e ideas sobre el tema de la adopción ya que se trata de la medida más importante que se le puede brindar a un niño que queda desprotegido.

"Cuando surgen dificultades en estas familias, tanto los padres, como los profesionales educativos, sanitarios o de otros ámbitos necesitan unos conocimientos, saber cómo reaccionar" y de ahí "la organización de estas jornadas, que sirven para poner en común experiencias y herramientas que permitan dar respuesta a estos problemas", ha explicado.

En cuanto a los datos sobre adopciones en Aragón, ha señalado que en el periodo de 2000 a 2017 el número de adopciones en esta Comunidad ha sido de 2.302 -1.681 de estas, internacionales-. De estas, solo en el 0,2 por ciento de los casos -cuatro en cifras absolutas- los padres han decidido dejar a los niños bajo la tutela del Gobierno de Aragón en los primeros seis meses de convivencia.

Ha reconocido que en los últimos años se ha reducido el número de adopciones, sobre todo en el caso de las internacionales, principalmente por los cambios de regulación en los países de origen. Así, en 2017 en Aragón se registraron 32 adopciones -27 nacionales- y en 2018, hasta el mes de noviembre, se han completado 27 -10 internacionales-.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.