El Sergas ha dado traslado a los sindicatos de su predisposición a atender la propuesta de establecer un sistema de guardias localizadas en los PAC para cubrir ausencias imprevistas que puedan surgir en fines de semana o festivos.

Así lo ha transmitido en un comunicado el Servizo Galego de Saúde tras la celebración durante la mañana de este viernes de la Mesa Sectorial en la que se abordaron las condiciones laborales y asistenciales del personal de Puntos de Atención Continuada (PAC).

El Sergas informa que también se ha mostrado favorable, como ya reiteró "anteriormente", a atender otras reivindicaciones manifestadas por los propios profesionales, como el pago de la doble dieta en domingo/festivo o el establecimiento de una uniformidad común en todos los PACS de Galicia.

SELECCIÓN TEMPORAL DE PERSONAL FACULTATIVO ESPECIALISTA DE ÁREA

Además, la Administración sanitaria también ha informado del acuerdo alcanzado con los sindicatos en la Mesa Sectorial para que la selección temporal de personal facultativo especialista de área (FEAS) se realice a través de listas de contratación.

La Consellería incide en que se da así cumplimiento al Pacto de Contratación, aplicando un sistema de selección que tendrá en cuenta la nota de la OPE y la acreditación de méritos (como servicios prestados y formación e investigación).

Otro de los asuntos del orden del día, acordados en la Mesa Sectorial, ha sido la flexibilización para todo el personal estatutario del disfrute de dos días de libre disposición, correspondientes al año 2018 hasta el 31 de marzo de 2019. Se trata de una medida de conciliación para facilitar que los profesionales disfruten estos días de libre disposición ordinarios y adicionales.

También se ha cerrado la negociación de los proyectos de órdenes que permitirán la integración en el régimen estatutario de personal laboral de entidades públicas adscritas a la Consellería de Sanidade y de personal funcionario laboral de los hospitales dependientes del Sergas.

La integración efectiva de este personal permite que este colectivo pueda acceder al sistema de carrera profesional ordinaria del Sergas.

La Consellería de Sanidade avanza que la próxima semana se convocará una mesa sectorial extraordinaria para seguir estudiando las reivindicaciones de este colectivo.

LOS SINDICATOS CIG Y CESM APLAUDEL EL "HECHO HISTÓRICO" DE LA CONTRATACIÓN "OBJETIVA" DE FEAs

El sindicato CIG-Saúde ha destacado el "hecho histórico" del acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial con respecto a la contratación del personal facultativo especialista en el ámbito hospitalario (FEAS), que "permite romper con el pasado y establecer las bases de futuro", al suponer que "todas las contrataciones se vayan a dar por lista".

En este sentido, la CIG recuerda que en la década de los años 90 se firmó el primer pacto de selección temporal del personal del SERGAS que tenía como objetivo que "los contratos del SERGAS se ofertasen mediante un sistema basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad".

La secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín ha puesto en valor que "no fue fácil incluir en este pacto al personal facultativo" porque la administración sanitaria y otros factores "se resistían a que la selección de personal se hiciera a través de un sistema público y transparente".

Señala además que, después de varios conflictos, se incorporó progresivamente al pacto de selección de personal al personal facultativo de atención primaria, como médicos de familia, pediatras y odontólogos.

La secretaria nacional de CIG-Saúde ha saludado que "por fin ahora en pleno siglo XXI se incorpora al pacto de selección temporal al personal facultativo de atención hospitalaria".

En el pacto se baremarán los méritos de cada aspirante y las contrataciones serán ofertadas por riguroso orden de puntuación en las listas, precisa la CIG, en un baremo formado en un 80% por méritos -80 puntos-, en los que se contará la nota OPE, los servicios prestados, la formación y la investigación.

El 20% restante será una entrevista -20 puntos-, regulada para el acceso a determinados puestos, en los que la Administración tendrá que, previamente, definir cuáles son las características específicas que motivan la realización de una entrevista o memoria.

CIG-Saúde rechazó la realización de la entrevista pero, ante "la negativa del Sergas", se ha apostado "por apoyar este pacto de selección de FEAS e incorporar mecanismos de control para su realización", explica Abuín.

A esto, el sindicato ha añadido que otra de las cuestiones que incorpora el pacto es que las incidencias en la contratación de facultativos serán tratados en la comisión de seguimiento, al igual que sucede con otras categorías. "Esto nos va a permitir presentar modificaciones para corregir y mejorar el seguimiento del pacto", concluye.

Por su parte, la delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha descrito el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial como "una victoria importante" en la "larga y dura lucha" por conseguir que la contratación de estos facultativos se lleve a cabo siguiendo criterios puramente objetivos "y no arbitrarios y subjetivos, como ocurre en la actualidad".

CESM incide que exigía desde 2016, cuando se firmó el Pacto de selección de personal estatutario del Sistema Público de Salud de Galicia, un "cronograma claro de implantación de un sistema de contratación transparente y objetivo" a todos los facultativos.

De esta forma, la Central Sindical considera que con el acuerdo de este viernes se da "un paso importante para acabar con la discriminación que estos profesionales padecían al carecer de un sistema de contratación garantista" y se "destierra la arbitrariedad, la dedocracia y el enchufismo causantes de la precariedad laboral que empezaba a perpetuarse y, en su lugar, afloran todas esas plazas ocultas para que puedan optar a ellas los profesionales más aptos".

El sindicato añade que con este acuerdo se valorará más la formación, la experiencia, los méritos profesionales y las calificaciones obtenidas en los exámenes de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y sin tener que someterse a una entrevista puramente subjetiva.

El Sindicato Médico concluye valorando que "por la vía de la negociación y el diálogo en los 5 últimos meses consiguieron el reconocimiento de la Carrera Profesional y ahora el Pacto de Contratación para los FEAs".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.